La empresa minera Condor Gold aseguró que es «poco probable» que se vean afectadas sus operaciones en Nicaragua tras las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria minera del país. En esta misma línea, Calibre Mining, la principal minera en el territorio nacional afirmó ayer, 27 de octubre, que la medida del gobierno norteamericano no tendrán «un impacto material en sus operaciones».
«La compañía confirma que la opinión actual del Directorio es que es poco probable que las sanciones tengan algún impacto en sus operaciones actuales en Nicaragua. Condor posee el 100% del Proyecto La India de 587 kilómetros cuadrados. No tiene arreglos comerciales con el Gobierno de Nicaragua ni con mineros artesanales», señaló la empresa en una declaración pública en su portal web.
«Condor cumple totalmente con las leyes de Nicaragua y continuará cumpliendo con todas las leyes y reglamentos pertinentes, así como con los estándares internacionales y las mejores prácticas. El objetivo de Condor ha sido mostrar con los más altos estándares occidentales como llevar a cabo la exploración de oro y completar todos los estudios técnicos a un nivel de estudio de factibilidad financiable y obtener los permisos clave», añade.
Noticia relacionada: Calibre Mining continuará operando en Nicaragua pese a sanciones de EE. UU
Condor Gold aclara que la empresa «aún debe comprender completamente el impacto que las sanciones pueden tener en las operaciones futuras de la compañía en Nicaragua, la opinión inicial de la Junta es que es poco probable que esto afecte directamente las operaciones, y señaló que las sanciones parecen estar dirigidas a empresas estatales».
La empresa posee diez concesiones con permisos de prospección en su distrito minero La India, seis de las cuales también cuentan con permisos para exploración geológica, según información oficial de la empresa disponible en su sitio web. Se instaló en Santa Cruz de la India, comunidad del municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León en el año 2010 para realizar labores de exploración en las concesiones adquiridas.
La compañía es de capital británico. Condor Gold cotiza en las bolsas de valores de Londres y Canadá, y tiene como socio principal a la Corporación Financiera Internacional (IFC), empresa miembro del Banco Mundial.
En la última década, el oro se ha consolidado como el principal producto de exportación de Nicaragua, incluso desplazó a los tradicionales como la carne bovina y el café. Los despachos de oro en 2021 ascendieron a 880.5 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). De enero a septiembre de 2022 se han exportado 708.7 millones de dólares y el año podría cerrar por el orden de los 955.9 millones de dólares. En 2021, el envío de ese metal de Nicaragua a Estados Unidos totalizó 744 millones de dólares. Estas exportaciones representaron el 79 % de todos los envíos de oro del país durante el año.