Al menos seis organizaciones de la sociedad civil de El Salvador rechazaron y repudiaron la impunidad en la que se encuentran casos de crímenes de odio de la población trans en el país centroamericano, según lo expresaron en un comunicado difundido este domingo.
Las entidades no gubernamentales resaltaron, a propósito del Día Internacional de la Memoria Trans, que la impunidad, la indiferencia y la no aplicación de justicia es violencia de Estado.
Señalaron que en diversos documentos de derechos humanos, organizaciones de América Latina han manifestado la baja expectativa de vida a la que las personas trans aspiran en la región. La discriminación, la violencia, la no protección de la vida y de derechos son “factores que deshumanizan y aniquilan la vida de las personas trans”, subrayaron.
Noticia relacionada: Nicaragua, Venezuela y El Salvador los países en el mundo con más autoritarismo extremo, según ONG
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en El Salvador, la esperanza de vida de una mujer trans es de solo 33 años, menos de la mitad de los 74 años de esperanza de vida de la población en general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado la creación de un ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren hasta por funcionarios estatales y erradicar la violencia a la que están expuestos.
En diversas ocasiones, las activistas de derechos humanos de la comunidad LGTBI han denunciado que la violencia y discriminación que sufre su comunidad obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado “cómplice” de los asesinatos y la impunidad.
De acuerdo con cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 hasta al menos el 2021 en El Salvador. EFE