La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un comunicado en ocasión al tiempo de adviento que iniciará el próximo 27 de noviembre, afirmando que pese a las adversidades, incertidumbre y dolores, «nuestra Madre, la Virgen, no nos abandona».
Los obispos únicamente se enfocaron en externar su preocupación por el éxodo de nicaragüenses y callan sobre la persecución del régimen de Nicaragua contra la Iglesia, que ha dejado a 11 religiosos presos, la expulsión de las Misioneras de la Caridad y el arresto domiciliar de monseñor Rolando Álvarez, a quien no se le ha visto ni se conoce sobre su estado físico y psicológico desde hace más de 100 días.
Noticia relacionada: Esposa del sancionado Lenín Cerna deja la Contraloría General de la República
El clero menciona que los motivos de alegría no nos impiden a la Iglesia reconocer las preocupaciones sobre el acontecer social, político y económico de Nicaragua, haciendo principal énfasis «la crisis migratoria, que es reflejo de un drama humano que nos interpela».
La preocupación de la CEN llega en momentos en que decenas de nicaragüenses han decidido salir del país debido a la crisis económica o por la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Marisol Castillo Bellido, esposa del sancionado asesor de seguridad de Ortega, Lenin Cerna y sancionado por Estados Unidos, presentó su renuncia al puesto de Miembro Propietaria del Consejo Superior de la Contraloría General de la República. La misiva donde dimite a su cargo se da unas semanas después que el Departamento del Tesoro norteamericano emitió restricciones contra el fiel servidor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La ahora exfuncionaria de la dictadura de Nicaragua también fue magistrada suplente en el Consejo Supremo Electoral antes de llegar a la Contraloría General de la República, una institución calificada como inoperante por las nulas funciones de fiscalización e investigación de las instituciones del Estado que son señaladas de ser corruptas.
La esposa de Lenín Cerna no explicó en la carta los motivos de su renuncia al cargo y se limitó a indicar que necesita tiempo con su familia. Además, que se siente orgullosa de haber participado en lo que denominó un proceso de evolución de la Contraloría que está sometida a las órdenes de la pareja dictatorial.
El cantante y compositor español Joaquín Sabina expresó su rechazo internacional por las acciones que emprenden quienes dicen llamarse líderes de la izquierda en Latinoamérica.
El artista, de 73 años, calificó de «muy triste la deriva autoritaria» que atraviesan los mandatarios izquierdistas y comunistas de la región, entre ellos los regímenes de Nicaragua y Cuba.
Sabina dijo sentirse indignado por lo que denominó una «traición» del dictador Daniel Ortega a Nicaragua. Esta es la segunda vez que el artista español se refiere a la situación que atraviesa el país en lo que va de 2022.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor expresó su preocupación tras el anuncio del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien aseguró que se está «tomando medidas» para evitar que los migrantes económicos sigan usando el régimen de refugiados políticos para llegar a trabajar e instalarse en la nación centroamericana.
La organización ve con preocupación que la comunidad migrante hacia Costa Rica «esté alarmada y malinterprete la decisión del presidente (…) Rodrigo Chaves».
Noticia relacionada: Conferencia Episcopal de Nicaragua preocupada por la ola migratoria
A su vez, hizo hincapié en que el discurso del Ejecutivo referente a los migrantes «con narrativas no aclaratorias y con cierto grado de populismo» está alentando el crecimiento del nacionalismo agresivo y fomenta la cultura de la xenofobia.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas informó que el régimen de Ortega mantiene en las cárceles a más 219 personas presas políticas hasta finales de septiembre. El número podría ser mayor porque en el contexto electoral fueron apresadas 31 personas más.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron este jueves el arresto de al menos 30 indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua por participar en protestas contra un supuesto fraude en las elecciones municipales del pasado día 6, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional se adjudicó el total de las 153 alcaldías en disputa.
La mayoría de las personas detenidas, incluyendo mujeres y niños, pertenecen al partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama (hijos de la madre tierra, en lengua miskita), dijo a Efe una fuente de dicha organización política que prefirió no ser identificada por temor a represalias.
Yatama ha denunciado públicamente que los resultados emitidos por el CSE, regido por magistrados sandinistas, y que favorecen al FSLN, no coinciden con sus conteos, especialmente en municipios claves del sureste de Nicaragua, como Bilwi o Waspam.
La preocupación de los familiares de los presos políticos cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua continúa tras 83 días de incomunicación. Diversos grupos de oposición, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la política internacional han demandado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a todos los rehenes de conciencia.
Los familiares han solicitado una prueba de vida al régimen para saber si sus familiares aún están en el sitio y conocer su estado de físico y de salud. Además, solicitan que ingrese a las cárceles el Comité Internacional de la Cruz Roja y se elabore un calendario regular de visitas a como establecen las leyes nacionales.
Este día el eurodiputado Gabriel Mato, del Partido Popular (PP), exigió al régimen de Nicaragua que informe acerca del preso político y exaspirante presidencial Félix Maradiaga.
«A día de hoy, seguimos sin que la cárcel de El Chipote nos dé noticias de #FelixMaradiaga. El régimen dictatorial de Nicaragua parece no tener límites. Exigimos saber si está bien. ¡Ya!», demandó el parlamentario europeo a través de su cuenta de Twitter.