Gabriel López del Carmen cumple este lunes, 14 de noviembre, dos meses de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Chipote», recordó su madre, la activista y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Andrea Margarita del Carmen Ibarra.
López del Carmen es parte de un grupo de nueve personas que fue capturado por la Policía del régimen en las primeras semanas del mes de septiembre, dichas detenciones las dirigieron contra familiares de opositores que no se encontraban en Nicaragua y sus parientes fueron tomados como rehenes para que se entregaran.
Gabriel López del Carmen, de 34 años, es un joven que vive en Matagalpa, pero fue detenido en la casa de su mamá en Managua cuando llegó por unos días a cuidar a su abuela materna.
Noticia relacionada: Ortega acusa a 13 opositores y familiares por «conspiración» y «noticias falsas»
«Hoy se cumplen dos meses del arresto de mi hijo Gabriel, capturado en calidad de rehén, y que será enjuiciado en mi lugar en diciembre próximo. Él es ajeno al mundo de la política. Quedan desprotegidos sus dos hijos pequeños por el deseo de venganza del régimen #LibertadYA», denunció su mamá Andrea Margarita del Carmen Ibarra en su cuenta de Twitter.
Los delitos que le imputan
El joven fue presentado ante el Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, quien admitió la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de López del Carmen y lo envió a prisión preventiva.
La justicia del régimen lo señala de violar la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1050, Ley de Soberanía, dos instrumentos jurídicos usados para reprimir, encarcelar y silenciar las voces disidentes y críticas del régimen Ortega Murillo. Las supuestas víctimas de los delitos que le achacan son el Estado y la sociedad nicaragüense.
Madre e hijo son señalados de cometer menoscabo a la integridad nacional, acusación que la miembro de Unamos asegura se debe a la prohibición que existe en el país de expresarse, usar la libertad de palabra y organizarse. «Tres cosas que están contempladas en la Constitución y son derechos ciudadanos», dijo la opositora en entrevista con el programa Esta Noche tras la captura y acusación del régimen Ortega Murillo contra su hijo.