Durante una entrevista televisiva, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su enojo con la oposición de derechas luego que una de sus máximas dirigentes reiterara que su administración trataba a la oposición “igual que Daniel Ortega en Nicaragua”.
“Aquí hemos escuchado cosas que se descalifican por sí solas. Aquí se han dicho cosas gravísimas sobre que quiero cambiar el régimen, que quiero cambiar la monarquía parlamentaria por una República, que poco menos que España es Nicaragua. Son cosas de una extraordinaria gravedad”, lamentó Sánchez en una entrevista con la cadena de TV española La Sexta.
Durante la presente semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, utilizó la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018 para criticar al gobierno de Sánchez, acusándole de querer tratar a la oposición “como en Nicaragua”.
Noticia relacionada: Lideresa derechista de Madrid compara España con Nicaragua
“Vemos el propósito que tiene este presidente (Sánchez) de erosionar todas las instituciones, tener un control férreo de la justicia (…) El presidente se ha echado a la izquierda de la izquierda (…) Ese tinte totalitario se ha visto en muchos países, iniciando por Nicaragua”, expresó el lunes pasado la también líderesa del derechista Partido Popular (PP).
Para el también secretario general del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemocracia), las intención de la oposición de comparar España con Nicaragua es la de minar la convivencia democrática que vive el país ibérico desde 1978 y polarizar la opinión pública.
“Me produce profunda tristeza que no haya dirigentes del Partido Popular que digan ‘por aquí no se puede pasar’. No se puede insultar, no se puede descalificar, no se puede deslegitimar a un gobierno. Creo que la política española tiene que estar muy por encima de este tipo de debates, reivindicar su utilidad ante un momento tan complejo como el que estamos viviendo”, deploró el líder socialdemócrata.
Para el presidente Sánchez, que la lideresa derechista Ayuso compare su gobierno con el régimen orteguista obedece pugnas dentro de la oposición política, que buscan emular las formas bruscas de Donald Trump o Jair Bolsonaro para conseguir réditos electorales.
“Creo que todo esto tiene mucho que ver con una pulsión que existe en la ultraderecha que es la que importa estrategias que claramente vienen del Trumpismo en EE.UU. o de Bolsonaro en Brasil”, finalizó el lider del PSOE.