La presidenta de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz-Ayuso, utilizó la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018 para criticar al gobierno del Estado español que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez.
«Vemos el propósito que tiene este presidente (Sánchez) de erosionar todas las instituciones, tener un control férreo de la justicia (…) El presidente se ha echado a la izquierda de la izquierda (…) Ese tinte totalitario se ha visto en muchos países, iniciando por Nicaragua», subrayó la también líder del derechista Partido Popular (PP).
Noticia relacionada: Gobierno de Pedro Sánchez no reconocerá reelección de Daniel Ortega
Las declaraciones de Ayuso se dan en medio de fuertes protestas contra su gobierno debido al desmantelamiento de la sanidad pública en la región española que preside.
GOBIERNO DE SÁNCHEZ HA CRITICADO A ORTEGA
Desde enero de 2020, en España preside el gobierno central una coalición gobernamental entre el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda representada por Unidas Podemos (UP).
El gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha emitido diversos comunicados a través del Ministerio de Exteriores y Cooperación cuestionando las decisiones totalitarias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El mismo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le hizo un llamado a Ortega desde Costa Rica para que liberara a los aspirantes presidenciales detenidos por motivos políticos y que concurriera «en buena lid» a las elecciones generales de noviembre de 2021.
«Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral», dijo Sánchez en compañía del ahora expresidente costarricense Carlos Alvarado, en julio de 2021.
Noticia relacionada: Presidente de España, Pedro Sánchez, a Daniel Ortega: «Juegue limpio, libere a opositores»
La crítica continua del gobierno de Sánchez contra la dictadura nicaragüense ha generado continuos choques diplomáticos entre Managua y Madrid.
«Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad», expresó en junio de 2021 la Cancillería nicaragüense en una nota de protesta hacia España debido a la petición de la entonces ministra de exteriores española, Arancha González Laya, de que el gobierno de Ortega cumpliera sus compromisos internacionales en materia de democracia y derechos humanos.