Daniel Ortega decretó una nueva entrada de tropas militares y naves al territorio nicaragüense para desarrollar ejercicios militares en el primer semestre del próximo año con fines de «intercambio y asistencia humanitaria en casos de emergencia».
Mediante el decreto presidencial número 20-2022 publicado en La Gaceta de este viernes, 11 de noviembre, el régimen establece el ingreso de militares de Rusia, Cuba, Venezuela, México, Estados Unidos y de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. El escrito acredita a efectivos militares, naves y aeronaves rusos a participar en ejercicios de «adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento de rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales».
Noticia relacionada: Rusia intenta «presionar» a EE. UU. con el envío de tropas a Nicaragua, advierte Samcam
El pasado miércoles, la bancada sandinista introdujo con «carácter de urgencia» el decreto que autoriza el ingreso e intercambio de personal militar al país centroamericano. Según el documento, en 2023 entrarán alrededor de 80 militares procedentes de Rusia y Venezuela, ambos países contienen el mayor número de cooperación militar con Ortega.
Con 78 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y 1 voto presente, la Asamblea Nacional aprobó en junio de este año que ingresaran y transitaran por Nicaragua los efectivos militares, naves y aeronaves de fuerzas armadas de Rusia. Los países vecinos, principalmente Costa Rica, se mostraron «seriamente preocupados» por esta decisión de Ortega.
«Nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua, el presidente Daniel Ortega invitó al Ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón», reveló el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, en una entrevista con la Voz de América.
Noticia relacionada: Costa Rica, con «serias preocupaciones» por llegada de militares rusos a Nicaragua
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, también calificó de «provocación» el hecho de que el mandatario nicaragüense autorizara la entrada el establecimiento de las fuerzas armadas rusas al territorio.
El «intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria» entre fuerzas militares de algunos países con Nicaragua es frecuente y ha tomado relevancia en el marco de la invasión rusa a Ucrania, acción militar que ha contado con el respaldo de la dictadura de Nicaragua.