El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha guardado silencio sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado seis de noviembre. A los liberales el Consejo Supremo Electoral (CSE) no le asignó ni una sola alcaldía de las 153 que existen en el país. El organismo declaró que todas las comunas fueron «ganadas» por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Pero el vocero nacional del PLC, Christiam López, no se ha quedado callado y dos días posteriores a las votaciones se ha pronunciado sobre los resultados de los comicios en el programa «El PLC habla con su pueblo» que transmiten en sus redes sociales.
López asegura que en el PLC «no hemos perdido, hemos dado la batalla», aunque perdieron las 11 alcaldías que le habían designado en los comicios de 2017. Manifestó que son «respetuosos» de la ley y dice que «se deberían de revisar» los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de unos nueve municipios del país.
Noticia relacionada: CSE fija en más de 40 % la abstención en las municipales, opositores tachan el dato de manipulado
«Que a mí me digan que se perdió La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, Camoapa, San José de los Remates, por favor, que son municipios eminentemente liberales. Se deberían de revisar», subrayó el vocero del partido político señalado de ser colaboracionistas del régimen de Ortega y Murillo.
«Hubo juntas receptoras donde no entregaron las actas, donde no se contaron las boletas que entraron, eso a quien daña es la imagen de ese poder del Estado, Consejo Supremo Electoral, que es el encargado de promover, rectorear y crear las condiciones necesarias para que el ciudadano común y corriente votemos, independientemente del candidato de nuestra preferencia. Yo pensé que esta vez el Consejo se iba a preocupar por darle más transparencia al proceso», mencionó.
Denuncian «obstáculos y cosas amañadas»
López denunció que al PLC la Policía le impidió trasladar a sus simpatizantes en camionetas para que fueran a votar en las municipales, pero sí se lo permitió a los partidarios del FSLN. Además, mostró imágenes de grupo de caponeras que cargó combustible en una gasolinera en Carretera a Masaya para ir a trasladar a votantes sandinistas.
«¿Porqué a nosotros los PLC nos lo impiden? La Policía siempre está ahí obstaculizando al ciudadano. Déjennos votar. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el objetivo? Atemorizar a la población y que no vayan a votar», fustigó el liberal.
«A pesar de tantos obstáculos, tantas mañas, tantas cosas amañadas que nos pusieron, el PLC dio la batalla. Y no sé hasta el día de hoy si el Consejo Supremo Electoral manda a la Policía… Que Dios nuestro señor se apiade de nuestro país y de nuestro pueblo, que Dios tenga misericordia de nosotros», añadió
Aseguró que fueron «raras y contadas las JRV donde votó el 100% de la población y también fueron raras y contadas las JRV donde votó el 50%». «La mayor parte no votó ni el 20% de la población. Yo no creo en ese 54.9% que dicen que salió a votar», dijo y calificó de «supuesto resultado» los datos presentados por el CSE.
«¿Cómo saca el Consejo Supremo Electoral los porcentajes (de las votaciones)?, de repente salen unos (resultados) inflados. Definitivamente deja mucha duda», afirmó.
Expulsaron a fiscales del PLC de alguns JRV
El candidato alcalde del PLC en San Rafael del Sur, Otoniel Espinoza, también denunció que los fiscales de su partido fueron impedidos de entrar a observar el proceso en algunos Centros de Votación. Además, que los kioskos tecnológicos del CSE no eran funcionales porque algunos ciudadanos presentaban «cualquier documento» para votar. «Fue amañado… Hemos perdido una batalla, pero no la guerra», aseguró Espinoza.
López denunció que en el municipio de San Juan de Oriente los fiscales del PLC fueron sacados de los centros de cómputos. «Si hacés esto ¿porqué yo voy a creer que las declaraciones que das son las correctas o son ciertas?», le preguntó López al CSE.
«Hay municipios que se hace la lucha, pero somos claros que es difícil obtener la alcaldía, pero hay otros municipios donde son eminentemente liberales y que ahí es donde crecen las dudas. Que se inflan los resultados, se inflan. No hemos perdido, hemos dado la batalla… somos respetuosos de la ley», reconoció.