La dictadura de Nicaragua hizo oficial la creación de una «Secretaría de promoción de inversiones y exportaciones» para tratar de evadir las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La nueva Ley No. 1134 fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 203 de este viernes, 28 de octubre de 2022. Esta acción apresurada de la dictadura se da cuatro días después que el país norteamericano aplicó restricciones económicas a la industria minera, el principal rubro de exportación de Nicaragua.
La ley fue aprobada ayer, 27 de octubre, con el voto favorable de 84 diputados de la aplanadora sandinista y colaboracionistas en la Asamblea Nacional. La propuesta de ley fue enviada con carácter de urgencia por el dictador Daniel Ortega. Ese nuevo ente adscrito a la Presidencia de la República absorbe a la Agencia de Inversiones Pro Nicaragua que era dirigida por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial.
El objetivo fundamental de la Secretaría creada por Ortega es «fortalecer la estructura orgánica estatal, que contribuye a la promoción, sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y del intercambio comercial, procurando una coordinación eficiente entre las diferentes instancias del Estado de Nicaragua y el sector privado nacional e internacional». También, el fomento de un «clima favorable a las inversiones y al comercio exterior» en coordinación con las demás instancias del sector público y privado.
Noticia relacionada: Aprueban de forma exprés Secretaría de inversiones y exportaciones para sortear sanciones de EE. UU
El analista político y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, considera que la clave de este nuevo ente radica en que le da facultades para suscribir cualquier tipo de convenio comercial con inversionistas locales y para darle legitimidad al papel que ha tomado Laureano Ortega Murillo en el tema de inversiones y ahora se lo amplían a las exportaciones.
Juan Diego Barberena, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), señaló que esta es una vieja práctica del régimen Ortega Murillo en su intento por evadir las sanciones de Estados Unidos; pero el efecto de las restricciones del Tesoro a la industria minera ya ha tenido «efectos devastadores» en las compañías que operan en Nicaragua como la pérdida de hasta el 40% del valor de sus acciones en la bolsa de valores.
«Eventualmente las compañías tendrán que vender sus acciones por un precio mucho menor y otra dificultad será encontrar compradores por la inseguridad jurídica que hay en Nicaragua», auguró.
Dentro de las funciones de esta Secretaría está proponer al dictador la implementación de medidas para mejorar la posición de Nicaragua como destino de inversiones y facilitar el crecimiento de las exportaciones, formular propuestas para mejorar el clima de las inversiones en el país, entre otras.