El régimen de Daniel Ortega oficializó la declaratoria que «rechaza, condena y demanda el cese del bloque económico» a Cuba, aprobada el jueves, 27 de octubre, por la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional. El escrito demanda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exija la suspensión de sanciones a la administración de Miguel Díaz-Canel.
«La actitud criminal, arrogante y violatoria de los más elementales derechos de los pueblos y gobiernos del mundo, que los Estados Unidos de América ha mantenido y mantiene hasta hoy en día y, particularmente contra el hermano pueblo y gobierno de Cuba, al mantener por más de 70 años, este inhumano bloqueo económico, comercial y financiero», refiere el escrito publicado este 28 de octubre, en el diario oficial La Gaceta.
Noticia relacionada: Ortega culpa a Estados Unidos de la crisis migratoria de Venezuela y Cuba
La dictadura de Ortega señala que «durante los primeros 14 meses del gobierno de Joe Biden los perjuicios ocasionados por el bloque ascienden a la cifra de 6 mil 264 millones de dólares, también récord histórico». Asimismo, reitera su «absoluta, irrestricta e inquebrantable amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno de la hermana república de Cuba, expresando nuestro más firme respaldo, apoyo y reconocimiento a su presidente Miguel Díaz-Canel».
La declaración exhorta «a las más altas autoridades de la Organización de Naciones Unidas, como a los pueblos y gobiernos del mundo a adoptar una posición más beligerante y firme en la exigencia del respeto y cumplimiento de las resoluciones de este mismo organismo; mediante las cuales, las naciones en el representadas en su casi totalidad han votado reiteradamente en contra de este bloqueo, así como su inmediata suspensión».
En su reciente discurso ofrecido por Ortega, culpó a los Estados Unidos de la crisis migratoria de venezolanos y cubanos, por las sanciones que impone ese gobierno a estos regímenes, una nueva arremetida que se da días después que el Departamento del Tesoro sancionara a la industria del oro de Nicaragua, el principal producto de exportación.
Noticia relacionada: Ortega usa la migración como «arma política» contra EE.UU., dicen opositores
Según el mandatario, el país norteamericano es el que «más sanciones» ha aplicado en el mundo, y por lo tanto, ha provocado el «mayor daño y crisis». «Luego están ahí quejándose que por qué los inmigrantes, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia los Estados Unidos», expresó Ortega este jueves durante el acto del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob).
Ortega siguió con su ataque al gobierno de Joe Biden, y defendió que ni Venezuela ni Cuba son los culpables de la salida de sus ciudadanos, sino Estados Unidos con la aplicación de «sus políticas terroristas».