El mandatario Daniel Ortega ordenó a sus diputados ante la Asamblea Nacional aprobar «con urgencia» una Ley con la que reemplaza a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua) por la recién creada Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportadores.
La normativa establece que esta nueva Secretaría queda bajo la dependencia del presidente de la República, de tal manera que Ortega coloca bajo su control directo las inversiones de capital nacional y extranjero.
Noticia relacionada: Ortega culpa a Estados Unidos de la crisis migratoria de Venezuela y Cuba
La nueva dependencia tendrá las mismas funciones de ProNicaragua, la cual es dirigida por el también sancionado hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega Murillo; con la salvedad de que no menciona la conformación de una Junta Directiva y deja en claro que podrá representar al Gobierno en la suscripción de cualquier instrumento de cooperación en materia de inversiones privadas y comercio exterior.
El dictador Daniel Ortega culpó a los Estados Unidos de la crisis migratoria de venezolanos y cubanos, por las sanciones que impone ese gobierno a estos regímenes, sin embargo, no se refirió abiertamente a la actual salida masiva de nicaragüenses hacia el norte.
Esta nueva arremetida se da tres días después que el Departamento del Tesoro sancionara a la industria del oro de Nicaragua, el principal producto de exportación.
Según el mandatario, el país norteamericano es el que «más sanciones» ha aplicado en el mundo, y por lo tanto, ha provocado el «mayor daño y crisis».
«Luego están ahí quejándose que por qué los inmigrantes, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia los Estados Unidos», dijo furibundo Ortega, este jueves durante el acto del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob).
Ortega, además, atacó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien comparó a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con «la jungla», y calificó «de burrada» las palabras del funcionario.
«Qué irrespeto a los países de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, pero no dice el señor Borrell que ese jardín, que esa riqueza que ha tenido la Unión Europea lo regaron con la sangre de millones de hermanos, eso es ese jardín, un jardín manchado de sangre», expresó el dictador.
Este jueves entró en vigor la Ley Especial que permite a los ciudadanos con cédulas de identidad vencidas votar en las próximas elecciones municipales programadas para el seis de noviembre, e incorporar y activar a los ciudadanos cedulados al padrón electoral para los comicios tanto municipales como regionales.
La ley fue aprobada en la víspera, de manera unánime, lo que integrantes del observatorio independiente Urnas Abiertas han catalogado de una «desesperación del régimen por disimular el abstencionismo en las municipales».
Daniel Ortega destituyó de su cargo como embajador de Nicaragua ante el gobierno de la India a Michael Campbell Hooker, quien ocupaba este puesto desde enero de 2021. El funcionario también fue removido de su cargo como representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Noticia relacionada: Dictadura sandinista pasa a manos del Estado a ProNicaragua de Laureano Ortega
Anteriormente, Ortega también había destituido a Francisco Campbell Hooker, padre de Michael Campbell, del cargo de representante permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Francisco, fiel a la dictadura, también es embajador de Nicaragua en Washington y el antiguo cargo diplomático ante el organismo regional le había sido asignado tras la denuncia de Arturo McFields.