La empresa minera Calibre Mining, de capital canadiense, informó que continuará operando en Nicaragua tras las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al negocio del oro en el país centroamericano. La compañía afirma que «las sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones».
La minera llegó a esa conclusión tras conversaciones con sus asesores en relación con las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas (DGM), un departamento bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que también está sancionado por el país norteamericano. El régimen habría usado la DGM para evadir las restricciones económicas.
«Calibre continuará monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que la compañía continúe cumpliendo con todas las leyes y regulaciones pertinentes, incluidas las sanciones que puedan resultar de la Orden Ejecutiva 13851, así como con los estándares internacionales y las mejores prácticas», aclaró Calibre en una declaración pública disponible en su sitio web.
Noticia relacionada: Ortega crea «Secretaría de inversiones y exportaciones» para evadir sanciones de EE. UU
Calibre es la principal empresa del sector minas en el país. De los 880.5 millones de dólares en envíos de oro al extranjero, dicha compañía colocó 328.1 millones el año pasado, según estadísticas oficiales de la compañía. Ese nivel de despacho representa el 37.2 % de las exportaciones totales de oro de Nicaragua, todo ese material fue enviado a Estados Unidos.
Calibre es una compañía de capital canadiense que opera tres minas en Nicaragua. Sus explotaciones están ubicadas en Mina La Libertad, en Chontales; Mina El Limón, en León; y Mina Pavón, en Matagalpa. Da trabajo a más de 3,500 personas, de los cuales el 98 % son nicaragüenses.
En el 2021, Calibre produjo 182,755 onzas de oro exportado a Estados Unidos, lo que dejó ingresos por 328.1 millones de dólares; a septiembre de 2022 se han exportado un total de 49,081 onzas de oro, pero no se reveló el monto total, según información oficial de la empresa disponible en su sitio web.
Según el Informe de Sostenibilidad 2021 de Calibre Mining, por cada dólar generado por la producción de oro, aproximadamente 63 centavos se usan en salarios, impuestos y compras locales en Nicaragua.