El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a sus diputados en la Asamblea Nacional la aprobación de una iniciativa de ley para crear la «Secretaría de promoción de inversiones y exportaciones» para evadir las restricciones económicas del Gobierno de Joe Biden. La nueva ley fue enviada con trámite de urgencia tres días después de las sanciones impuestas por el Tesoro norteamericano contra la Dirección General de Minas (DGM) que afecta los despachos de oro nicaragüense al mercado norteamericano.
El objetivo fundamental de la Secretaría creada por Ortega es «fortalecer la estructura orgánica estatal, que contribuye a la promoción, sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y del intercambio comercial, procurando una coordinación eficiente entre las diferentes instancias del Estado de Nicaragua y el sector privado nacional e internacional». También, el fomento de un «clima favorable a las inversiones y al comercio exterior» en coordinación con las demás instancias del sector público y privado.
Noticia relacionada: EE. UU. recuerda que es el principal socio comercial de Nicaragua, destaca cifras de exportaciones
En un primer intento para evadir las sanciones a la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), impuestas en junio de este año, el régimen decidió canalizar los envíos a través de la DGM y el Tesoro norteamericano considera que dicha Dirección es una «pieza importante» en las transacciones del oro en el país centroamericano.
Este nuevo ente gubernamental estará adscrito a la Presidencia de la República en sustitución de la Delegación Presidencial para la promoción de inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior y de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PRONicaragua); que era dirigida por Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial.
Dentro de sus funciones está proponer al dictador la implementación de medidas para mejorar la posición de Nicaragua como destino de inversiones y facilitar el crecimiento de las exportaciones, formular propuestas para mejorar el clima de las inversiones en el país, entre otras. La iniciativa de ley podría ser aprobada en los próximos días.
En la última década, el oro se ha consolidado como el principal producto de exportación de Nicaragua, incluso desplazó a los tradicionales como la carne bovina y el café. Los despachos de oro en 2021 ascendieron a 880.5 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
De enero a septiembre de 2022 se han exportado 708.7 millones de dólares y el año podría cerrar por el orden de los 955.9 millones de dólares. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos «Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder»
Los Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua con casi $5,000 millones en comercio bilateral solo entre enero y julio del 2022. El país norteamericano representa más del 60 % de las exportaciones de Nicaragua y el 35 % de sus importaciones.