Estados Unidos se ha consolidado a lo largo de los años como el principal socio comercial de Nicaragua, todo esto pese a la política de ataques verbales y arrebatos diplomáticos que el régimen Ortega-Murillo mantiene desde su llegada al poder en 2007.
La Embajada de Estados Unidos en Managua divulgó un gráfico de las exportaciones e importaciones del país norteamericano con Nicaragua, en ella se destaca el alto volumen de los envíos a esa nación que supera las compras que el régimen de Daniel Ortega hace a Washington.
Entre enero y julio de 2022, Nicaragua registró exportaciones por el orden de los 3,200 millones de dólares, mientras que las importaciones se situaron en 1,500 millones de dólares. Estas cifras reflejan un superávit de 1,700 millones de dólares favorables para Managua.
Noticia relacionada: Nicaragua incrementa exportaciones a EEUU en primeros meses de 2022. China y Rusia, con compras ínfimas
«Los Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua con casi US$5,000 millones en comercio bilateral solo entre enero y julio del 2022. Los #EEUU representa más del 60 % de las exportaciones del Nicaragua y el 35 % de sus importaciones», destaca la publicación en la cuenta de Twitter de la delegación diplomática del gobierno de Joe Biden.
El gráfico de la embajada estadounidense hace una comparativa con las exportaciones de Managua a ese país, la Unión Europea y China, este último es el más reciente socio comercial de Ortega y el que menos envíos registra. Managua tiene un déficit de 420 millones de dólares con el gigante asiático, al vender solo 30 millones de dólares entre enero y julio de este año.
El 2020, Nicaragua registraba un superávit comercial con Estados Unidos de 2 mil 139 millones de dólares o 17 % del Producto Interno Bruto (PIB). «Nicaragua vende más de lo que compra a EE. UU., creando empleos y crecimiento económico para Nicaragua», resaltó en meses pasados la embajada de Estados Unidos en Managua en su cuenta de la red social.