El nicaragüense Ricardo Hernández, quien era miembro del Movimiento Campesino, falleció en un accidente mientras se encontraba trabajando en un taller en Estados Unidos, luego de haber emigrado hace un mes.
Según información de sus familiares, Hernández trabajaba en un taller de grúas, él subió un vehículo a una gata hidráulica y la gata resbaló cayéndole encima, lo que provocó su muerte instantánea. «Salió huyendo de Nicaragua y se fue a Costa Rica, luego cruzó a Estados Unidos y pasó esa desgracia, su familia solicita ayuda porque los costos de repatriación son ocho mil dólares», afirman.
Noticia relacionada: Denuncian a Consulado de Nicaragua por «gestiones lentas» en la repatriación de cuerpos de connacionales
El ciudadano es originario de Nueva Guinea y se encontraba viviendo en Atlanta, su familia solicita que se les brinde apoyo económico al número de cuenta BAC 10020810067898 a nombre de Arsenia Ojeda Amador.
De acuerdo con el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), el desplazamiento forzado se ha convertido en la forma de migración más frecuente en Nicaragua, debido a «la violencia estatal y profundización de la crisis sociopolítica» en el país.
En su más reciente informe «Miradas Centroamericanas», la entidad aseguró que «la opresión y la incertidumbre sobre el futuro han incrementado el flujo de migración y exilio que se abrió en Nicaragua desde 2018. Igual que en otros países de la región, esa migración es de naturaleza multicausal y no parece que tendrá receso en el corto plazo mientras se mantengan estas condiciones».
Noticia relacionada: México: detienen a 19 migrantes, entre ellos nicaragüenses, ocultos en una camioneta
Actualmente, se observan grandes filas de ciudadanos en los distintos centros de Migración y Extranjería intentando abandonar el país. «Un estimado grueso asciende a 190 mil nicaragüenses emigrados en el período de crisis; es decir, entre 2018 y 2021», reveló el Cetcam.
Además, resaltó que Nicaragua «se ha convertido proporcionalmente, en uno de los países con mayor cantidad de migrantes a nivel centroamericano, además que hay una variación significativa porque el principal país de destino que antes era Costa Rica, ahora está cambiando hacia Estados Unidos».