Autoridades de México interceptaron a un grupo de 19 migrantes, entre ellos 4 menores de edad, que iban hacinados en una camioneta en el municipio de Guadalupe, del norteño estado de Nuevo León, donde además detuvieron a un hombre por tráfico de personas.
Los hechos, ocurridos durante la madrugada y revelados este lunes, se registraron en el boulevard Miguel de la Madrid con Israel Cavazos, en la zona metropolitana de Monterrey, donde policías municipales realizaban un recorrido de prevención y vigilancia.
Los uniformados observaron una camioneta tipo van que circulaba a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto, pero notaron una actitud sospechosa en el conductor, identificado como Gerardo “N”, de 21 años.
Al cuestionar a los pasajeros, ellos refirieron ser originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, pero no mostraron algún documento que acredite su estancia regular en el país.
Noticia relacionada: Detienen a 18 migrantes nicaragüenses en México que viajaban de forma irregular
El conductor de la camioneta fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, los 19 migrantes fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe en México para una evaluación médica y posteriormente puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.
Los viajes de migrantes hacinados en vehículos en México han adquirido notoriedad en los últimos meses en México por su peligrosidad. EFE
Autoridades mexicanas informaron este viernes del arresto de tres hombres por transportar a un grupo de 30 migrantes indocumentados, casi todos cubanos y dos de Sri Lanka.
Nueva política pone en jaque a venezolanos en México
– La nueva política de Estados Unidos para expulsar de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, con el consentimiento del Gobierno mexicano, inquieta a migrantes y activistas en la frontera norte de México, donde los albergues ya están saturados.
Venezolanos y directores de albergues en Ciudad Juárez y Matamoros expresaron a EFE su incertidumbre por lo que ocurrirá después de que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles la deportación de los venezolanos que lleguen a la frontera bajo el Título 42.