Nicaragua inauguró el nuevo puente Wawa, que conecta el Caribe norte con el Pacífico, por un valor de 176,7 millones de dólares, y beneficiará a casi 44.000 nicaragüenses, informaron este jueves las autoridades.
El puente de 255 metros de longitud construido sobre el río Wawa Boom, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es una de las “obras de progreso más importantes que se ha construido en los últimos años” en Nicaragua, dijo el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, general en Retiro Oscar Mojica, a medios oficiales.
“Es una obra compleja que incluye cinco puentes y tres kilómetros de alineamientos para poder administrar correctamente las aguas” del caudaloso río, indicó el funcionario.
Destacó que con la construcción de ese puente, inaugurado de forma oficial el miércoles, se podrá superar “el mayor obstáculo de conectividad que existía” en Nicaragua, así como el aislamiento de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn).
Noticia relacionada: Enrique Sáenz: Dante Mossi favorece a Ortega con fondos porque es un «cómplice confeso de la dictadura»
Por su lado, el BCIE resaltó que “por primera vez en la historia” de Nicaragua, la Costa Caribe Norte se conecta de forma permanente con el resto del país centroamericano, gracias a la construcción del puente Wawa.
La obra, que calificó de “gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona”, contó con el respaldo financiero del BCIE como parte de las obras contempladas en el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras dentro del Proyecto Sahsa – Bilwi, explicó.
La nueva estructura sobre el río Wawa Boom fue construida mediante un sistema de dovelas sucesivas, con un claro máximo de 140 metros, siendo el de mayor longitud en el país, beneficiando directamente a 43.945 habitantes e indirectamente a otros 149.666, precisó esa entidad financiera.
“Nos complace la finalización de esta trascendental obra para Nicaragua que vendrá a transformar las conexiones en la región del Caribe Norte, su economía y, sobretodo, el bienestar de sus habitantes que estaban acostumbrados a ver interrumpido el tráfico por hasta siete días por las crecidas del río”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.
Además del puente, la obra incluyó la construcción del tramo de carretera, cuatro puentes de alivio, tres alcantarillas, 120 señales verticales, 9.300 metros de señales horizontales y 480 metros de defensas metálicas, detalló el BCIE.