El dirigente estudiantil y presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Max Jerez, cumple este miércoles, 19 de octubre, sus 29 años. Por segunda ocasión, esta fecha la pasará encerrado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».
«Hoy, Max Jerez, presidente de nuestra organización y amigo, recibe su segundo cumpleaños bajo prisión. Desde aquí, seguiremos demandando el respeto a tu vida, integridad y deseando que tu próximo cumpleaños sea en libertad», recordó la AUN en su cuenta de Twitter.
El pasado 30 de agosto el preso político Max Jerez fue presentado en los juzgados de Managua después de 14 meses de estar encarcelado. A pesar del acoso de las camarógrafos de los medios de la propaganda gubernamental, Jerez estuvo con la frente en alto y con una mirada serena.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega se atreve a mostrar a Lesther Alemán y Max Jerez. Los jóvenes llegaron con la frente en alto
Max Jerez fue detenido el cinco de julio de 2021, a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en una jornada de cacería de opositores que incluyó a siete aspirantes presidenciales que intentarían arrebatarle desde las urnas la Presidencia de Nicaragua al dictador Daniel Ortega.
El opositor fue sentenciado a 13 años de prisión. Lo acusaron del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
El 17 septiembre de 2021, a pocos meses de haber sido apresado, falleció la madre del preso político Max Jerez, Heydi Meza, tras permanecer más un mes internada en un hospital de Managua. Meza no pudo ver a su hijo antes de morir. Familiares informaron que la mujer padecía de neumonía y de derrame pleural.