El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el retiro de sus funcionarios en la Embajada de Nicaragua en Países Bajos, Holanda, según una serie de acuerdos presidenciales y acuerdos ministeriales firmados por el dictador y el canciller orteguista, Denis Moncada Colindres, publicados en el Diario Oficial La Gaceta No. 195 de este martes, 18 de octubre de 2022. Esta decisión de la dictadura se da tras romper relaciones diplomáticas con el país europeo el pasado 30 de septiembre.
Ortega removió al embajador ante Países Bajos, Carlos Argüello, un destacado diplomático y abogado nicaragüense que ha servido en el servicio exterior en diversas administraciones de los presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños y desde 2007 bajo la dictadura de los Ortega-Murillo. Argüello ha representado a la nación en los diferendos limítrofes que se han ventilado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Noticia relacionada:Dictadura Ortega-Murillo oficializa rompimiento de relaciones diplomáticas con Holanda
A través de un comunicado, la Cancillería nicaragüense señaló que Países Bajos ha ofendido «y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes».
La Cancillería añadió que esa «ofensiva permanente» de ese gobierno, los ha obligado a tomar esta medida «que defendemos con el honor, la dignidad y el espíritu soberano que nos caracteriza».
Horas antes de oficializar el rompimiento de las relaciones diplomáticas, Ortega lanzó ataques contra Holanda y aseguró que no quiere mantener relaciones diplomáticas con gobiernos «intervencionistas». Según el mandatario, la embajadora de ese país, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne, concurrente desde Costa Rica, brindó un discurso atropellante para la dignidad de Nicaragua.
Las destituciones
El régimen removió a Argüello como embajador en Países Bajos, pero lo nombró como representante permanente de Nicaragua, con rango de embajador, ante todos los organismos internacionales con sede en Países Bajos, según el acuerdo presidencial No, 150-2022.
Sherly Aurora Noguera Miranda fue destituida de su cargo como ministra consejera de la embajada de Nicaragua ante Países Bajos, puesto que ocupaba desde abril de 2017. Este mismo día fue nombrada ministra consejera y representante permanente alterna de la misión de Ortega ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Kassandra Estefanía Gómez Pineda también fue removida de su cargo como primera secretaria con funciones consulares y administrativas de la embajada de Nicaragua en Países Bajos, puesto que ocupó por dos años. Ahora fue designada primera secretaria y representante permanente alterna ante la OPAQ.
La barrida en la delegación diplomática en Países Bajos la completa Edgard Javier Aguilar Quiñónez que desde 2012 era agregado técnico honorario de la misión de Ortega y Murillo. Este es el único funcionario diplomático destituido al que no le confirieron una misión en el servicio exterior nicaragüense.
En la embajada de España también hubo la destitución de uno de sus funcionarios. Se trata de Óscar Borge Mejía, quien ejercía el cargo de consejero con funciones consulares en la delegación del régimen de Managua. Borge se unió a la embajada el pasado primero de marzo de 2021. Estuvo en el cargo un año y seis meses.