A pocas horas de que el dictador Daniel Ortega afirmara implícitamente que no quería mantener vínculos con el Reino de los Países Bajos, la noche de este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Holanda por su reiterada posición “injerencista, intervencionista y neocolonialista”.
A través de un comunicado, la Cancillería nicaragüense señaló que Países Bajos ha ofendido “y continúa ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como hospitales para comunidades originarias y afrodescendientes”.
La Cancillería añadió que esa “ofensiva permanente” de ese gobierno, los ha obligado a tomar esta medida “que defendemos con el honor, la dignidad y el espíritu soberano que nos caracteriza”.
“A los imperios y los colonialistas de la tierra los conocemos, y nada ni nadie pueden hacer olvidar sus crímenes de lesa humanidad”, continuó.
Noticia relacionada: Ortega reafirma rechazo a embajador de EE. UU. y tilda de “intervencionista” a Holanda. “No queremos relaciones con ese gobierno”
Daniel Ortega insulta a Holanda y a su embajadora. No sé atreve a decir si rompe relaciones diplomáticas pero declara que “no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista” ¿Usted qué opina? ¿Cree que los ataques se traducirán en la suspensión de lazos Holanda-Nicaragua? pic.twitter.com/vpgZTdOe8n
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) October 1, 2022
Más temprano, durante el desfile del 43 aniversario de la Policía, Ortega aseguró que la embajadora de ese país, Marie-Chrístine Théodore Thérése Pirenne, concurrente desde Costa Rica, brindó un discurso atropellante para la dignidad de Nicaragua.
Ortega contó que su canciller, Denis Moncada, recibió el jueves pasado a la embajadora del Reino de los Países Bajos. “¿Qué fue lo que escuchó (el canciller Moncada)?. La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua era una colonia holandesa de aquellas que siguen teniendo en algunas regiones y las que tenían y se multiplicaban en la época que se multiplicaron las colonias en los países europeos”.
Asimismo, Ortega recordó que en 2018 Holanda suspendió la construcción de un hospital en la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte de Nicaragua, valorado en 21,5 millones de dólares, con lo que, a su juicio, demostró su “miseria humana”.
Noticia relacionada: Ortega pide a Estados Unidos levantar “bloqueo” a Cuba
El Gobierno del Reino de los Países Bajos suspendió la cooperación para la construcción de ese hospital en Nicaragua, debido a “las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales” en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales.
El líder sandinista aseguró que le dijeron “a la señora embajadora y que le decimos a ese Gobierno: señores, aquí en esta tierra, en esta patria, se respeta nuestra bandera, la bandera azul y blanco que defendió nuestro general (Augusto C.) Sandino”, un héroe nacionalista.