La joven de iniciales L.R.W.M., de 22 años y víctima de femicidio frustrado, se encuentra en proceso de recuperación en el centro asistencial del municipio de Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, tras ser atacada con un machete por su expareja Lenín Pasquier Salvador, de 25 años.
El hecho ocurrió el sábado, 15 de octubre, en la comunidad de Waspado, ubicada a 18 kilómetros al norte del casco urbano del municipio de Rosita.
Según los testigos, Pasquier atacó a su expareja porque la joven no accedió a volver con él. La víctima había terminado la relación con Pasquier por el maltrato que recibía.
Noticia relacionada: Católicas por el Derecho a Decidir registra 42 femicidios en Nicaragua en lo que va de 2022
Además, Radio Uraccan Siuna reportó que el agresor creyendo que había matado a la joven la cubrió con hojas de chagüite y huyó del lugar, sin embargo, ella fue encontrada por sus vecinos, quienes la trasladaron a un centro de atención médica donde se recupera.
La Policía Nacional está tras la búsqueda y captura de Pasquier para que responda por el delito de femicidio frustrado.
Aumentan femicidios en grado de frustración en Nicaragua
Hasta septiembre de 2022, la organización Católicas por el Derecho a Decidir registró 47 femicidios en Nicaragua y 120 femicidios en grado de frustración en este mismo periodo, los que advierten que las mujeres continúan desprotegidas ante sus agresores.
Por su parte, el director general de la Policía de Nicaragua, el sancionado comisionado Francisco Díaz Madriz, aseguró que la tasa de femicidios en Nicaragua ha disminuido, aunque las cifras recopiladas por la organización feminista señala que ha aumentado la violencia machista a nivel nacional, así como los femicidios en grado de frustración.
Martha Flores, directora de la organización feminista, explicó a Artículo 66 que el año pasado la Policía de Daniel Ortega solo reportó 15 femicidios, esto se debe, según la defensora de derechos humanos, a que el régimen «tipifica los femicidios de acuerdo a la Ley 779 con el decreto presidencial donde los femicidios son realizados solo por la pareja o expareja».
«En cambio nuestro observatorio es basada a la originalidad de la ley», indicó. También refirió que hasta el momento van más de 120 femicidios en grado de frustración. «Las mujeres han tenido la suerte de sobrevivir», dijo.