La vicepresidente Nicaragua, Rosario Murillo, informó a través de sus medios de propaganda, la ayuda que han hecho llegar a la Costa Caribe de Nicaragua, tras el paso del huracán Julia que dejó un total de 6,469 personas afectadas.
«Hemos hecho llegar una nueva remesa de paquetes alimentarios, paquetes de higiene, hamacas y lo que se requiera para continuar caminando en la recuperación», señaló la también primera, que además subrayó que se ha restablecido el servicio de agua potable en la zona.
Noticia relacionada: Huracán Julia deja más de seis mil personas a la intemperie en el Caribe de Nicaragua
«Estamos haciendo en estos momentos la validación de los requerimientos par completar la cobertura de reposición de daños a las familias más afectadas, sobre todo el techo que en algunas comunidades, los vientos del huracán lo arrancaron», detalló.
También indicó que el Ministerio de Salud desplazó a más de 30 médicos a un grupo de enfermeras, «que han realizado un trabajo de protección casa a casa».
China realiza donación para afectados por «Julia»
La vicedictadora también informó —sin dar mayores detalles— de la donación que hizo su aliado China para los afectados por el huracán Julia. «El embajador Chen Xi hizo entrega del donativo al doctor Guillermo González y al compañero asesor —hijo de la pareja presidencial— Laureano Ortega», explicó Murillo.
«Agradecemos como siempre con hermandad y profunda solidaridad», agregó la portavoz, quien aprovechó para saludar al presidente Chino Xi Jinping por el vigésimo congreso del partido comunista de China.


En clara indirecta a Estados Unidos, la esposa del dictador de Daniel Ortega afirmó que «con su liderazgo —Xi Jinping— ha venido defendiendo y afianzando los principios, ideales y valores en un mundo desafiante, donde los enemigos de la paz pretenden imponer su dominio».
Noticia relacionada: Régimen «minimiza daños» por huracán Julia en Nicaragua debido a limitaciones con evacuación
El régimen de Nicaragua elevó a 300 millones de dólares los daños causados por Julia, que el 9 de octubre pasado impactó con fuerza de huracán categoría 1 para luego degradarse a tormenta tropical, según un informe preliminar divulgado el sábado, 15 de octubre.