El eurodiputado español Hermann Tertsh apadrinó a la presa política nicaragüense Nidia Barbosa y será su voz para exigir sea liberada. El parlamentario europeo se sumó a la campaña Rompiendo Cadenas del Instituto Casla que consiste en apadrinar a un reo de conciencia de Rusia, Belarus, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Myanmar, y Turkmenistan.
La también abogada fue condenada a 11 años de prisión más el pago de 800 días multa, que equivale a 52,767.46 córdobas por el juez de Distrito Penal de Juicios de Masaya, William Howard López. El judicial fue sancionado por Estados Unidos por enjuiciar y condenar a opositores.
«Bárbara condena por “conspiración y publicación de noticias falsas”. Está sometida en prisión a tratos crueles e inhumanos. Su vida corre serio peligro. Nidia (Barbosa) contará conmigo para defenderla, identificar, vigilar y denunciar a sus carceleros para que paguen por sus crímenes», advirtió Tertsh en su cuenta de Twitter.
Barbosa fue detenida el seis de noviembre de 2021, en la víspera de las votaciones presidenciales donde Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron para un nuevo periodo en la Jefatura de Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: Nidia Barbosa es declarada culpable por «conspiración» y «ciberdelitos»
A la opositora la acusaron de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía y la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos. Leyes represivas aprobadas por la dictadura de Nicaragua para perseguir e inhibir a la oposición del proceso electoral de 2021, señalado por la comunidad internacional como una «farsa».
El 11 de febrero de este año fue declarada culpable por los supuestos delitos de «menoscabo a la integridad nacional» y «propagación noticias falsas a través de las tecnologías de la información y comunicación». La supuesta víctima es «la sociedad nicaragüense y el Estado».
Nidia Barbosa es miembro de la Alianza Cívica. Durante su encierro ha presentado problemas cardiacos y estuvo internada varios días en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya. Barbosa sufre enfermedades crónicas como artritis reumatoidea, alopecia, bradicardia, presión entre otros padecimientos.