En la última semana se ha registrado una alta afluencia de nicaragüenses realizando trámites en las diferentes delegaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, un experto en temas migratorios consultado por Artículo 66 señaló que esta situación se puede asociar con un «pánico migratorio» en los ciudadanos, debido a las restricciones que ha impuesto la dictadura de Daniel Ortega contra la ciudadanía.
«Las señales que han mandado con las restricciones migratorias creo que son negativas y hace que la gente entre pánico, esto es como una especie de pánico migratorio, para saber “si será que a mí también no me dejan salir del país”, o “no me emiten el documento”», refirió el especialista bajo anonimato.
Asimismo, señaló desconocer si se trata de un pico extraordinario. Decenas de ciudadanos hacen largas filas en Migración para tramitar, en especial, su pasaporte; pero no descarta que esa cantidad de gente salga del país por la situación económica.
Noticia relacionada: Costa Rica denuncia crisis de Nicaragua y pide apoyo para atender a refugiados
«No es el único repunte migratorio que ha habido en Nicaragua y sin duda, tanto los anteriores como este están relacionados a la situación del país», destacó.
El experto en migración también subrayó que esta afluencia de ciudadanos tramitando sus pasaportes «da una idea aproximada de cómo está el flujo, porque en realidad hay una gran cantidad de gente que se va sin documentos o solo con su cédula de identidad».
«El movimiento migratorio es todavía mayor de lo que vemos», sostuvo el especialista, en referencia a las imágenes y vídeos divulgados por la población en redes sociales, donde se observan las largas filas que hacen los ciudadanos en Migración.
En la última semana, usuarios nicaragüenses han difundido en redes sociales las extensas filas que realizan los ciudadanos en las diferentes delegaciones de Migración, esta situación ha alarmado a la población, que señala que Nicaragua quedará «desierta» ante el éxodo de migrantes nicaragüenses.
Algunos de los vídeos captados muestran que las filas se extienden hasta dos o tres cuadras desde el portón de la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería en Managua.
Estas son razones por las que se van los nicaragüenses
Según, el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), el desplazamiento forzado se ha convertido en la forma de migración más frecuente en Nicaragua, debido a «la violencia estatal y profundización de la crisis sociopolítica» en el país.
En su más reciente informe «Miradas Centroamericanas», la entidad aseguró que «la opresión y la incertidumbre sobre el futuro han incrementado el flujo de migración y exilio que se abrió en Nicaragua desde 2018. Igual que en otros países de la región, esa migración es de naturaleza multicausal y no parece que tendrá receso en el corto plazo mientras se mantengan estas condiciones».
«El constante flujo migratorio nicaragüense se ha convertido en parte de la realidad nacional y ya se evidencian profundos procesos de desintegración de las familias y un impacto severo en la vida de las comunidades dentro del país y de las personas migrantes por la carga emocional que representa», subrayó.
Agregó que la afluencia de los flujos de migración y exilio en Nicaragua «han incrementado de tal manera que se han efectuado diferentes estudios para estimar la cantidad de personas que han salido del país; sin embargo, los datos son desiguales y existe un subregistro que no termina de crecer en la medida que el flujo se mantiene».
«Un estimado grueso asciende a 190 mil nicaragüenses emigrados en el período de crisis; es decir, entre 2018 y 2021», reveló el Cetcam.
Además, resaltó que Nicaragua «se ha convertido proporcionalmente, en uno de los países con mayor cantidad de migrantes a nivel centroamericano, además que hay una variación significativa porque el principal país de destino que antes era Costa Rica, ahora está cambiando hacia Estados Unidos».