El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la destitución de la embajadora de Nicaragua ante la República Portuguesa, Guisell Socorro Morales Echaverry, según el acuerdo presidencial No. 146-2022 publicado en La Gaceta No. 192 de este jueves, 13 de octubre de 2022.
Morales fue nombrada embajadora en calidad de concurrente en ese país europeo el 24 de abril de 2020, según el acuerdo presidencial No. 73-2020. La diplomática en ese momento también ejercía como embajadora ante el Reino Unido, con sede en Londres, en sustitución de Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
Noticia relacionada: Ortega oficializa nombramiento de su nueva representante de Nicaragua en Francia
La diplomática destituida es abogada, nació en Diriamba, Carazo en 1960. Se graduó de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 1994 y cuenta con un máster en relaciones internacionales en la Universidad Centroamericana en 2016. Entre 1979 y 1994 laboró en el Ministerio del Interior (actual Gobernación).
Amplían cargos a embajadora en Francia
El acuerdo presidencial 147-2022 designa a Sylvia Celina Miranda Paniagua como nueva embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de la República Portuguesa en calidad de concurrente con sede en la ciudad de París, Francia, ampliando los cargos diplomáticos que ya tenía asignados por la dictadura.
En 2019 fue nombrada agregada técnica con categoría diplomática de consejera en la Embajada de la República de Nicaragua en la República Francesa.
La diplomática ocupa desde el 2014, el cargo de ministra consejera en la Embajada del país centroamericano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Francia.
En las últimos meses se han registrado un serie de altercados diplomáticos de Ortega como la expulsión de la embajadora de la Unión Europea y el rompimiento de relaciones con Holanda.