El escritor nicaragüense William Alexander González, de 22 años, resultó ganador de la cuarta edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con su libro «Me duele respirar», obra que retrata el «dolor» generado a partir del estallido social de abril 2018 en Nicaragua.
El joven merecedor del galardón del concurso internacional organizado por la editorial española Valparaíso Ediciones fue elegido por unanimidad por un jurado encabezado por el poeta estadounidense Gordon McNeer.
El jurado señaló que la obra del joven nicaragüense expone, a través de un «lenguaje incisivo y ágil», las consecuencias de lo que está sucediendo en Nicaragua como «testimonio de las injusticias universales». Y lo hace «con una voz única que recupera la tradición desde un presente de incertezas y desigualdades».
Noticia relacionada: William González: «Si por algo quiero que se caracterice mi poesía es por estar al lado del pobre»
En entrevista para el podcast AHORA de Artículo 66, William González manifestó estar sorprendido por ganar este premio, ya que «hace unas semanas salieron los finalistas en las redes sociales de Valparaíso y vi que era finalista, pero claro compites contra, bueno más que competir estás al lado de otros ocho poemarios más, de otros países, (…) mis impresiones fueron impactado, impactado porque es una obra a la que le he dedicado muchísimo tiempo de 2018 a 2021, día y noche; y ha sido muy (…) fuerte escribir y relatar todo, todo lo que se cuenta en el libro».
Según el joven escritor, su obra «Me duele respirar» nace en abril de 2018, inspirada en las protestas sociales en Nicaragua. «Los lectores encontrarán mucho dolor (en mi libro), pero también una perspectiva distinta de lo que se ha mostrado hasta ahora, porque claro yo he hecho un trabajo de investigación muy grande estos últimos años, sobre todo con los exiliados que han venido de Nicaragua a España (…), he buscado contenido prácticamente inédito por mi cuenta desde lo sucedido», destacó González.
«A nivel periodístico, es un libro muy periodístico. Al fin y al cabo yo estudio un doble grado de lengua y literatura más periodismo, y quizás por esa parte creo que la relaciono un poco», subrayó.
El poeta nicaragüense señaló que este galardón se lo dedica a toda su familia en España y en Nicaragua, que «es mi pilar fundamental», y a todas las personas que creen en la libertad.
«Creo que la libertad es un pilar valioso, la palabra es un pilar valioso y aunque intenten controlar la palabra, la palabra no se controla», resaltó.
Esta no es la primera vez que William González se destaca a nivel internacional, el escritor anteriormente ganó el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, un galardón dedicado a la competencia de nuevas promesas de la literatura española y latinoamericana, con su poemario «Los Nadies».
El joven escritor nació en Managua, pero desde los 11 años radica en España. Su madre migró a esa nación europea en busca de mejores oportunidades de vida. Actualmente, su carrera la cursa en la Universidad Rey Juan Carlos.
«Al no pisar a mi país desde hace muchísimo años, siempre lo llevo dentro, al fin y al cabo, ya lo he dicho en otras ocasiones que nacer en Nicaragua es poéticamente una ventaja y lo voy a decir siempre y a defenderlo», resaltó González.
«Y si es un punto sin duda alguna de inspiración mi país, mi gente, mi tierra, porque al fin y al cabo, mi patria es mi infancia, yo en Nicaragua fui muy feliz de niño con mis amigos, en mi barrio, en Managua y siempre va a tener un espacio único y exclusivo dentro de mi literatura y de mi poesía», concluyó.