El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un “importante encuentro” con defensores de derechos humanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, para tratar el tema de la democracia en estos países.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una imagen de dicha reunión, y reiteró el mensaje de que Estados Unidos “es un socio firme” para trabajar en el futuro democrático de estos tres países, que están bajo una dictadura.
“Estados Unidos sigue siendo un socio firme para quienes trabajan en construir un futuro democrático más brillante para sus países”, compartió Blinken en la red social.
Noticia relacionada: Antony Blinken a perseguidos religiosos: «Estados Unidos no los ha olvidado ni abandonado»
An important meeting with Cuban, Nicaraguan, and Venezuelan human rights defenders—their efforts to turn their countries to a democratic path are courageous. The United States remains a steadfast partner to those working to build a brighter democratic future for their countries. pic.twitter.com/qeyeCVeFPg
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 7, 2022
La organización estadounidense en defensa de la democracia Freedom House en su informe «Libertad en el Mundo 2022», señala a Nicaragua como un país que se encuentra «en picada» en la lista democrática mundial, debido a la represión a partidos de oposición, elecciones fraudulentas, persecución contra periodistas, censura y acoso a ciudadanos comunes por parte del régimen de Daniel Ortega.
Elecciones libres y justas
Las últimas declaraciones de Blinken sobre Nicaragua, fue en el marco del 201 aniversario de la independencia de Nicaragua, cuando declaró que la verdadera emancipación pasa por escuchar “la voz del pueblo” a través de elecciones libres.
“La verdadera independencia y soberanía son conceptos que tanto los Estados Unidos como el pueblo de Nicaragua valoran mucho. Respetarlos comienza con reconocer su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas”, dijo Blinken para esa fecha conmemorativa.