La organización defensora de derechos humanos internacional Raza e Igualdad realizó un evento en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que denunció la «tortura y encarcelación» de los opositores nicaragüenses, al mismo tiempo que demandó su libertad.
Claudia Samayoa, vicepresidenta de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), refirió ante el plenario que «las detenciones arbitrarias que ocurren para privar derechos, comúnmente están asociadas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nicaragua es donde tienen (detenidos) de todo: desde una feminista, un sacerdote, un estudiante o alguien que quiso participar en el Movimiento Azul y Blanco (organización política nicaragüense), un policía que se negó a cumplir las órdenes, esto es una expresión del autoritarismo», dijo la defensora durante su intervención.
Noticia relacionada: Promueven campaña por la liberación de presos políticos de Nicaragua en el marco de la Asamblea General de la OEA
Por su parte, el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de los Defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó las obligaciones que tienen los Estados de proteger y prevenir ataques contra quienes defienden los derechos humanos en los países. Considerando que «existen diversas obligaciones, inherentes, para el Estado, como son el deber de prevenir ataques a la labor de defensa de derechos humanos».
Raza e Igualdad ha realizado una serie de acciones como la instalación de rótulos, proyecciones públicas y exposiciones fotográficas de presos políticos nicaragüenses en Lima, Perú, que es la sede de la Asamblea General de la OEA, en demanda de la liberación de presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.
En el país centroamericano se contabilizan 215 personas privadas de libertad por motivos políticos, 10 de estas fueron encarceladas antes de las protestas sociales de 2018, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua.
La hermana del líder estudiantil Lesther Alemán estuvo presente en el foro y denunció que «(este 5 de octubre), él cumple 15 meses de estar en privación de libertad y mi mami (Lesbia Alfaro) solo lo ha podido verlo en 10 ocasiones. Todos los días ella va con unas botellas de agua y la esperanza, a veces se las dejan pasar y a veces no», dijo Karen González.
Noticia relacionada: Asamblea General de la OEA prepara condena contra Daniel Ortega, esta es la resolución
«Desde que fue detenido, Alemán ha sido una de las víctimas que ha sufrido aislamiento prolongado, torturas físicas y psicológicas, mala alimentación y padece una enfermedad no determinada en una de sus piernas que le impide caminar correctamente, mientras la Policía le impide acceder a atención médica especializada», reitera Raza e Igualdad.
La situación de Nicaragua es uno de los temas centrales que abordarán los cancilleres de 33 países en el evento político de la OEA. Los delegados han preparado el proyecto de resolución «La crisis política y de derechos humanos en Nicaragua», donde expresan su «profunda preocupación» por la grave situación del país centroamericano que es sojuzgado con mano de hierro por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.