Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

La covid-19 y la guerra en Ucrania frenan los avances en la reducción de pobreza

El Banco Mundial estima que la pandemia empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que se comenzó a hacer un seguimiento de esta métrica en 1990

EFEporEFE
octubre 5, 2022
en Destacadas, Internacionales
0
covid-19 pobreza

La zona del África subsahariana alberga el 60 % de todas las personas en situación de pobreza extrema. Fotografía de archivo. EFE / Artículo 66

La pandemia derivada de la covid-19 y la guerra en Ucrania han supuesto el mayor frenazo en los avances en la reducción de pobreza a nivel mundial desde 1990, según un informe del Banco Mundial publicado este miércoles.

Con base en los resultados de su estudio, el organismo financiero internacional proyectó que casi 600 millones de personas deberán subsistir con menos de 2,15 dólares al día en 2030, impidiendo así el objetivo internacional de eliminar la pobreza extrema para ese año.

El Banco Mundial estima que la pandemiadel covid-19 empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que se comenzó a hacer un seguimiento de esta métrica en 1990.

Noticia relacionada: La UE acuerda más sanciones a Rusia, con un compromiso de topar el precio del petróleo

En consecuencia, se calcula que a finales de 2020, 719 millones de personas subsistían con menos de 2,15 dólares al día, el umbral fijado para determinar la pobreza extrema.

Covid-19 pobreza
Honduras, es el segundo país más pobre de América, dice Banco Mundial. FOTO: INTERNET

“Los avances en la reducción de la pobreza extrema básicamente se han detenido, a lo que se suma un escaso crecimiento de la economía mundial”, indicó en un comunicado al presentar el informe el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Malpass citó además la inflación, la depreciación de diversas monedas y las crisis superpuestas más generales en el ámbito del desarrollo como factores adicionales que contribuyeron a este frenazo en la reducción de la pobreza.

En el informe se afirma que 2020 marcó un punto de inflexión histórico: la era de la convergencia de ingresos en el mundo terminó y dio paso a la divergencia.

Así, la mayor parte del costo de la covid-19 recayó sobre los más pobres, puesto que entre los sectores que se ubican en el 40 % más bajo de la distribución, las pérdidas de ingresos alcanzaron un promedio del 4 %, es decir, el doble que entre el 20 % más rico.

covid-19 guerra
Aumentan casos de covid-19 en países de América. FOTO: EFE

Como resultado, la desigualdad mundial se elevó por primera vez en décadas.

El informe también indica que en la actualidad, la zona del África subsahariana alberga el 60 % de todas las personas en situación de pobreza extrema (389 millones de individuos viven bajo ese umbral).

Según el ente financiero, para alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza fijado para 2030, cada país de la región subsahariana debería lograr un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del 9 % al año durante el resto de la década actual.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Según el informe, las reformas de las políticas públicas nacionales pueden ayudar a reanudar los avances en la reducción de la pobreza, aunque también será necesario intensificar la cooperación internacional.

En lo que respecta a la política fiscal, el Banco Mundial urgió a los Gobiernos a evitar los subsidios generales y aumentar las transferencias monetarias focalizadas, poner énfasis en el crecimiento a largo plazo y movilizar ingresos internos sin perjudicar a los pobres.

Tags: Banco MundialGuerra Ucrania-RusiaPandemia covid-19Pobreza extrema
Anterior

Ucrania avanza en el sur mientras Moscú admite su retirada y ataca con drones

Siguiente

El expresidente Cardoso declara su apoyo a Lula, su histórico rival

Siguiente
Brasil Lula

El expresidente Cardoso declara su apoyo a Lula, su histórico rival

Noticias recientes

Lamine Yamal, el autor del primer gol contra el Espanyol. Foto: AFP

El FC Barcelona, nuevo campeón de LaLiga española

mayo 15, 2025
Ramona Rodríguez, actual presidenta del Consejo Nacional de Universidades. Foto: 100% Noticias.

¿Qué es «La Sandino»? La figura inventada por la dictadura para consolar a Ramona Rodríguez tras su caída del CNU

mayo 15, 2025

EE. UU. anuncia medidas contra proyectos chinos de Ruta de la Seda en América Latina

mayo 15, 2025
Dictadura de Ortega desmantela el CNU, crea nueva instancia de rectores y relega a Ramona Rodríguez a un centro aún inexistente

Dictadura de Ortega desmantela el CNU, crea nueva instancia de rectores y relega a Ramona Rodríguez a un centro aún inexistente

mayo 15, 2025
Nicolás Maduro y su ejército de paramilitares

Maduro usa «el terror para anular la disidencia», denuncia un informe

mayo 15, 2025
Geysell García, Miss Nicaragua 2024. Foto: RR. SS.

Miss Universo Nicaragua abre convocatoria 2025 desde Miami con nuevos dueños e inclusión

mayo 15, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.