Tras las tensiones entre el gobierno de Gustavo Petro y la dictadura de Daniel Ortega, el tres de octubre, el nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tomó posesión de su cargo.
«Hoy (ayer, lunes) tomé posesión como embajador de Nicaragua ante la misión diplomática de Colombia en este país», informó el enviado de Bogotá a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, resaltó que «como lo hemos hecho desde hace muchos años, seguiremos trabajando con dedicación y hoy especialmente, en pro de una hermandad entre los dos países y sus ciudades».
Noticia relacionada: Nicaragua obvia críticas de Colombia y nombra nuevo embajador en Bogotá
El pasado 11 de agosto, la administración colombiana designó a Muñoz como embajador en Nicaragua. «El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad», señaló el diplomático tras su nombramiento.
León Muñoz es licenciado en Educación y líder social y cultural. Fue concejal del municipio de Bello, Antioquia, entre 2012 y 2015 y representante a la Cámara durante el periodo de 2018 a 2022 por el partido Alianza Verde.
Colombia había mantenido en stand by las relaciones diplomáticas con Nicaragua luego de que el dictador Daniel Ortega se reeligió como presidente en noviembre del 2021, en unas elecciones calificadas de fraudulentas y que la Cancillería nicaragüense lanzara una serie de insultos contra el que era embajador de Bogotá.
Las relaciones tocaron fondo en febrero de este año, cuando la dictadura de Ortega-Murillo expulsó al embajador colombiano, al que tildó de «injerencista», y atacó a la administración de Petro señalándolo de ser un «narcoestado».
Restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y Nicaragua
El pasado 21 de septiembre, el régimen de Daniel Ortega nombró a Gadiel Francisco Arce Mairena como su nuevo embajador en Colombia, cargo que estaba vacante desde diciembre pasado.
El nombramiento se dio nueve meses después de que la administración orteguista cancelara el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero, quien era la anterior representante de Managua en Bogotá. El dictador no brindó mayores detalles de su retiro, pero las fricciones entre ambos países pudieron causar el retiro de embajadores.
Arce fue embajador de Nicaragua ante Irán y posteriormente trabajó como representante de las relaciones internacionales del sandinismo en la antigua Yugoslavia. Además, acompañó a Tomás Borge durante sus funciones como embajador en el Perú. Arce fungió como asistente personal del fallecido guerrillero sandinista, según la información recolectada por el extinto El Nuevo Diario.
En su trayectoria también destaca que en 2009, Arce fue nombrado como cónsul general con equivalencia diplomática de ministro consejero de la República de Nicaragua en Quito y en el 2013 fue nombrado como primer cónsul con equivalencia diplomática de consejero del Consulado de la República de Nicaragua ante la Ciudad de Liberia, Provincia de Guanacaste, República de Costa Rica.