En ocasión al Día internacional del café, el actual embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, recordó que el país norteamericano es el principal mercado de café nicaragüense.
«Nada como una excelente taza de café para empezar el día. El café es una fuente de orgullo para los nicaragüenses y con mucha razón. Por algo mi país es el principal mercado para el café nica con más de US $200 millones en exportaciones en el 2021», afirmó el diplomático a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Estados Unidos, a la cabeza en las exportaciones de café nicaragüense
Las declaraciones de Sullivan referente al tema de las exportaciones llega en momentos en que el régimen de Nicaragua ha despotricado en eventos públicos contra el gobierno de Joe Biden y actualmente rechazó a Hugo Rodríguez como embajador propuesto por el país norteamericano. Esos empujones diplomáticos de Ortega han sido advertidos por algunos analistas como acciones que podrían desembocar en restricciones de Washington a los beneficios que tiene Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio conocido como Cafta-DR.
Cabe señalar que Estados Unidos se ha constituido a lo largo de los años como el principal socio comercial de Nicaragua, todo esto pese a la política de ataques verbales que mantiene el gobierno de Ortega desde su llegada al poder en 2007.
En meses pasados, la embajada de EE.UU. en Nicaragua publicó en su cuenta de Twitter un comparativo de la compra de café nicaragüense que lo ubica en el primer puesto con 235 millones de dólares, seguido de Bélgica con 70 millones, Alemania 37 millones e Italia con 27 millones.
«Estados Unidos es el principal mercado de café de Nicaragua — $235 millones en ventas de café a EEUU en el 2021 apoyaron a 45,000 pequeños productores que emplean a 350,000 personas», publicó en el mes de mayo la embajada de Biden en Managua.
Noticia relacionada: Más de 800 nicaragüenses se han beneficiado con los proyectos ejecutados por la UE en Madriz
Según la delegación diplomática, las exportaciones de café nicaragüense a Estados Unidos han crecido sustancialmente de 44 millones de dólares en 2005 a 235 millones de dólares en 2021.
Nicaragua tiene un superávit comercial con Estados Unidos de 2 mil 139 millones de dólares en 2020 o 17% del Producto Interno Bruto (PIB). «Nicaragua vende más de lo que compra a EE. UU., creando empleos y crecimiento económico para Nicaragua», resaltó en meses pasados la embajada de Estados Unidos en Managua en su cuenta de Twitter.
Exportaciones a EE.UU. podrían estar en peligro
Luego de los violentos ataques verbales por parte del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, el exembajador antela Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields afirmó que la postura del mandatario nicaragüense para con el gobierno de Joe Biden «es grave».
La afirmación anterior la sostuvo señalando que «a final del día quien sufre con esta radicalización de la dictadura es el pueblo nicaragüense, porque EE.UU. es el destino de casi el 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua».
Detalló que «las empresas estadounidenses radicadas en el país generan un empleo sin precedentes, mientras que las alianzas con China y Rusia —de las que tanto se ufana la dictadura de Nicaragua— no llegan ni al ocho por ciento».
«El país se hunde en aislamiento, el pueblo sufre desempleo y la economía va a languidecer por culpa de un dictador que ha enloquecido», remarcó McFields.
Hasta el momento, Daniel Ortega continúa con su discurso de «no intervención» y cada vez más ataca a Estados Unidos y ofende a sus funcionarios, únicamente por exigirle a su dictadura el cese de la represión contra los nicaragüenses.