A través de una nota de prensa, la Unión Europea informó de la «misión de trabajo» que hizo su reciente embajadora en Nicaragua, Bettina Muscheidt, en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, para sostener encuentros con familias beneficiadas con los proyectos financiados por la UE.
«La embajadora (…) Bettina Muscheidt conversó con familias beneficiadas por la cooperación de la UE en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento; y la protección de fuentes hídricas mediante la conservación y restauración de áreas forestales», cita el escrito con fecha de este primero de febrero.
Noticia relacionada: Bettina Muscheidt: «Una de mis funciones en Nicaragua será promover el diálogo»
La agenda de Muscheidt —según el comunicado— también incluyó un encuentro con productores y exportadores de café «para conocer las oportunidades y desafíos del sector en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea».
Muscheidt, que en octubre de 2021 se instaló como nueva embajadora en Nicaragua, expresó durante su visita en las ciudades cafetaleras que «la Unión Europea está comprometida con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de Nicaragua, en especial las afectadas por el cambio climático, un tema prioritario que apoyamos desde hace muchos años».
«Para mí ha sido muy importante venir y ver yo misma lo que pasa en esta zona, conversar con la gente que trabaja la tierra y conocer en el terreno el impacto de nuestra cooperación, asimismo las necesidades y el potencial de estas familias», agregó.
Supervisa proyecto en Las Sabanas, Madrid
Otra de las visitas que hizo la embajadora de la UE fue en varias parcelas de la comunidad “Buena Vista”, ubicada en el municipio de Las Sabanas, departamento de Madriz, para saber lo que se ha logrado con el proyecto «Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco»,
Ese otro proyecto se enfoca en el mejoramiento de la accesibilidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento, protección de las áreas de recarga hídrica mediante la conservación y restauración de las áreas forestales y el fortalecimiento de las capacidades en las instituciones y comunidades para la adaptación al cambio climático a través de una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Noticia relacionada: Bettina Muscheidt es acreditada como embajadora de la UE en Nicaragua
Por su parte, el alcalde de Las Sabanas, Jalmer Rivera, manifestó que en ese municipio, el proyecto beneficia 140 hectáreas y 180 familias, unas 800 personas. «Las mujeres han participado en la siembra de café, en el abono, la aplicación de fertilizantes, etc. Todo esto es clave porque hay más empleos para jóvenes y mujeres, hay menos migración. Es completo el proyecto: agua, preservación de fuentes hídricas y opciones económicas y sociales para la comunidad”, expresó.
“El proyecto proporciona a los beneficiarios la planta de café, abono y materiales para trabajar. Para sembrar mil plantitas de café, toda la familia trabaja, estamos cambiando la cultura, estamos acostumbrados al maíz y los frijoles, pero estas zonas frías no son aptas para este tipo siembras, pero con el café podemos sembrar y al mismo tiempo reforestar y eso nos ayuda a proteger la flora, la fauna y las fuentes hídricas”, destacó Leyda Oneyda Quintero Acuña, miembro del Comité de Agua Potable y Saneamiento de la comunidad de Buena Vista.
La UE resaltó que en la Cuenca Alta del Rio Coco ha contribuido en los últimos años en diferentes áreas: seguridad alimentaria, educación, producción de miel y café, manejo forestal, agregación de valor, agua potable y saneamiento, y adaptación al cambio climático con enfoques agroecológicos y bio-intensivo.
Inauguración de rincón de cuentos
La embajadora Muscheidt también visitó la ciudad de Ocotal para la realización de la actividad “Cuéntame Europa” en el que participaron 25 estudiantes de primaria de la Escuela María Auxiliadora, quienes compartieron con la diplomática europea lecturas de cuentos e hicieron preguntas sobre el trabajo de la UE en Nicaragua y el mundo.
El objetivo de “Cuéntame Europa”, que hasta la fecha ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria del país, es la promoción de la lectura y valores universales en zonas rurales y comunidades vulnerables en alianza con la Fundación Libros para Niños.
Noticia relacionada: Unión Europea recuerda a Nicaragua compromisos con la Declaración Universal de los DD.HH.
La actividad incluyó la inauguración de un rincón de cuentos, un conversatorio con jóvenes del Club de Lectores y una donación de 200 libros de cuentos infantiles que beneficiarán a niños y niñas de la Escuela María Auxiliadora, el Centro de Desarrollo Infantil “Nuevo Amanecer” y la Ruta de Lectura de la Colonia Ramos.
«He podido aprender cómo cambia la vida de la gente aquí y qué podemos hacer para contribuir a un desarrollo sostenible de las comunidades rurales en Las Segovias. Este proyecto es una muestra de la solidaridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas en Europa para las y los nicaragüenses”, concluyó Muscheidt.