El presidente ilegítimo, Daniel Ortega, catalogó a la Iglesia católica de ser una «dictadura perfecta» y refirió que no pueden hablar de democracia cuando hasta el mismo papa es impuesto por un grupo de religiosos.
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua que se encuentra en el exilio, le contestó a Daniel Ortega los ataques lanzados contra la Iglesia católica.
Noticia relacionada: Estos son los nicaragüenses desterrados por el régimen Ortega-Murillo en lo que va de 2022
El líder religioso escribió en su cuenta de Twitter que las declaraciones de Ortega muestran «ignorancia, mentira y cinismo».
Además, ironizó que Ortega hable de democracia cuando él «es un dictador que ejerce en forma ilegítima el poder; alguien que es ateo, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia y lamentándose de no sentirse representado» por la misma.
Daniel Ortega también arremetió contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quienes han pedido la liberación de los presos políticos en Nicaragua.
Ortega acusó a Boric de ser «un presidente de la tiranía pinochetista», donde sigue prevaleciendo la ley que se promulgó bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Además, afirmó que Chile sigue teniendo presos políticos del gobierno anterior.
Sobre el subsecretario estadounidense Brian Nichols, Ortega lanzó un discurso calificado de «racista» por voces críticas a su régimen. La arremetida en contra de Nichols ocurre días después que el alto funcionario adelantara que Estados Unidos prepara más sanciones contra la dictadura.
El exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields señaló que Ortega fue «racista y vulgar». A través de su cuenta en Twitter, dijo que «como nicaragüense afrodescendiente se siente insultado» e instó al mandatario a disculparse con toda la comunidad afrodescendiente de Nicaragua, tras haber «caído tan bajo».
Noticia relacionada: Ortega al llamar «negro» a Nichols insultó a toda la comunidad afrodescendiente de Nicaragua, dice McFields
La Unión Europea (UE) no ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del gobierno de Nicaragua sobre la expulsión de su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt, aseguró el portavoz Peter Stano.
El vocero del Servicio Exterior europeo dijo a medios internacionales que «lo único que podía decir sobre el tema, en ese momento, es que la jefa de la delegación de la Unión Europea en Managua fue convocada el miércoles, 28 de septiembre, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua».
Medios nacionales indican que, en esa cita, el régimen le comunicó a Muscheidt sobre su expulsión y le dio un plazo 72 horas para que abandone el país.
Stano dijo que «están evaluando la situación en contacto con las autoridades nicaragüenses».
Lilliam Solórzano Aguirre, madre del cardenal Leopoldo Brenes, falleció este jueves a la edad de 94 años por complicaciones de salud. La Arquidiócesis de Managua emitió una nota de duelo en la que expresó su «profundo dolor» y envió condolencias al arzobispo. También anunció que la misa de cuerpo presente se realizará la mañana del viernes en la Catedral de Managua, seguido de su entierro.
La vocera del régimen, Rosario Murillo, en nombre de la Presidencia de la República, envió sus condolencias al cardenal Brenes y su familia; un día después que Daniel Ortega arremetiera contra la Iglesia católica y acusara a los sacerdotes de «golpistas».
Noticia relacionada: Ortega ilegaliza a 100 ONG entre nacionales e internacionales
El Ministerio de Gobernación ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de 80 Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas, entidades cristianas como la Asociación Nueva Visión Cristiana, el Instituto Bíblico Interdenominacional y el Ministerio Internacional Manantiales de Vida.
En la lista también hay asociaciones dedicadas a la atención a mujeres, desarrollo económico local y educación. Desde el 2018 a la fecha, se han cerrado más de 2, 100 oenegés.