El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este viernes el “profundo” impacto que los latinos pueden tener en el futuro del país, en una celebración en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana.
“No es una broma, el 26 % de los niños que están en el colegio hoy en día habla español. Tuvimos grandes olas de inmigración antes, pero la cosa es que ustedes tienen oportunidades enormes de hacer que este país sea mucho mejor”, indicó el mandatario en un discurso.
Biden afirmó que “la historia hispana es la historia estadounidense” y que esta reside tanto en los sueños de aquellos que acaban de llegar a EE.UU. como en el legado de las familias que llevan en el país desde hace generaciones.
“Somos una nación de inmigrantes”, apuntó el mandatario.
Noticia relacionada: Biden quiere admitir unos 125 mil refugiados en EEUU para 2023
Biden reiteró su compromiso de “arreglar” el sistema migratorio ofreciendo una vía para las ciudadanías para los “soñadores”, así como para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los esenciales.
Recordó que dos días después del tiroteo en Uvalde, en Texas, donde 19 niños y dos profesoras fallecieron en mayo pasado, visitó esa localidad y tuvo oportunidad de ver a las familias de las víctimas, además de asistir de una misa en una Iglesia católica.
Justo cuando estaban saliendo del templo una de las abuelas de las víctimas se le acercó y le dio un papel donde le pedía que “eliminara la línea invisible” que divide a EE.UU.
En ese sentido, Biden aseguró que “juntos” borrarán esa línea invisible: “Tenemos que hacerlo”, remarcó.
Noticia relacionada: Congresistas de EE.UU. demandan a Biden apoyar a la Iglesia católica en Nicaragua ante los ataques de Ortega
“EE.UU. es sobre cómo elegimos vernos los unos a los otros”, dijo Biden en otro momento de su alocución, donde abogó por tratarse los unos a los otros con dignidad y respeto.
El Mes de la Herencia Hispana se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre en EE.UU. y su creación se remonta a 1968, cuando el presidente demócrata Lyndon B. Johnson estableció esa celebración para conmemorar las raíces latinas de EE.UU.