Periodistas y opositores nicaragüenses rechazaron y denunciaron la censura de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de la señal de la cadena internacional CNN en Español. La noche de este miércoles, 21 de septiembre, Ortega y Murillo ordenaron a las cableras del país sacar la señal del medio de comunicación de la grilla televisiva.
Las acciones del régimen fueron denunciadas en vivo por el periodista y presentador de noticias de la cadena Fernando del Rincón. «El gobierno de Nicaragua sacó del aire nuestra señal de televisión negando a los nicaragüenses noticias e información de una cadena en la que ha confiado durante 25 años», dijo.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua saca del aire la señal de CNN en Español
El periodista Wilfredo Miranda, cofundador del medio multimedia Divergentes, señaló que la «desconexión de CNN de la tevé por cable es parte de la misma empresa censuradora».
«Dictadura bloquea la emisión de CNN en Español en Nicaragua. Ortega impone la censura a los canales del servicio de televisión por cable», escribió el periodista Carlos Fernando Chamorro en su cuenta de la red social.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields denunció el cierre de la transmisión de la cadena internacional en el país y afirmó que esta acción del régimen es una «nueva etapa de censura. Jamás podrán ocultar la verdad»
El propagandista del régimen Marcio Vargas Arana justificó la decisión de la dictadura de censurar la señal de CNN en el país. «CNN forma parte del orden unipolar el cual ha lavado todas las atrocidades que USA y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han realizado en Siria, Libia, Irák, Afganistán, el autoatentado del 9/11, apoyaron los intentos de golpe en Nicaragua y Venezuela», escribió en Twitter.
La salida de la señal de CNN en Español se da en el contexto de represión de la dictadura Ortega Murillo contra los medios de comunicación independientes nicaragüenses.
Según el Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua, entre julio-agosto 2022 se registraron 79 ataques contra periodistas y medios de comunicación en Managua, Matagalpa, Masaya, León y Chinandega.
También reporta un total de 107 trabajadores de medios independientes que quedaron en el desempleo ante la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El informe del Observatorio de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) revela que solo en el mes de julio de 2022, unos 23 hombres y mujeres de prensa fueron obligados a dejar Nicaragua e iniciar un exilio forzado ante la persecución, asedio y amenazas de cárcel de la que eran víctimas.