La selección de fútbol de Nicaragua perdió este jueves, en su debut en Europa, ante Surinam por 1-2, en un partido amistoso que se decidió en la recta final.
Los nicaragüenses lograron emparejar el partido al minuto 88 con un gol del defensa Josué Quijano, que los hizo soñar con al menos un empate en su estreno en el Viejo Continente.
La alegría duraría poco para los Pinoleros. Un gol de cabeza del delantero sudamericano Jeredy Hilterman cuando iniciaba el tiempo de compensación selló la victoria de Surinam ante Nicaragua por 1-2.
Los nicaragüenses controlaron el balón en los primeros minutos del partido disputado en el Almere City Stadium, en la ciudad de Almere, al este de Amsterdam, en Países Bajos.
Sin embargo, fue Surinam el equipo que abrió el marcador en el minuto 25 con un metrallazo de Te Vrede, que pateó desde el borde del área.
Noticia relacionada: Selección de Fútbol de Nicaragua jugará mañana por primera vez en Europa
Tras ese gol, Surinam se estableció en el campo y dominó las acciones en el resto de una primera mitad, que estuvo igualado para ambas selecciones.
Los dirigidos por Marco Figueroa, que vistieron de azul y blanco, el color de la bandera nicaragüense, salieron al campo en la segunda parte en busca del empate y la hazaña, mientras Surinam se establecía y controlaba el juego.
En la recta final, Quijano encontró un balón perdido y de zurda venció la portería de Surinam.
La euforia de los nicaragüenses les pasó factura en la recta final. Los sudamericanos aprovecharon una desordenada defensa y el delantero Hilterman, en la altura, cabeceó un balón que terminó en el fondo de las redes de la portería pinolera.
Nicaragua jugará su segundo partido amistoso el próximo día 27 contra Ghana en España.
La gira de Nicaragua por Europa corresponde a una estrategia para hacer crecer el nivel de los nicaragüenses sobre la base de la experiencia en nuevos escenarios y mejores rivales, ya que actualmente el país centroamericano ocupa la posición número 139 de la clasificación mundial de la FIFA.
Por otra parte, Surinam, puesto 143 en la clasificación mundial, aprovechó las nuevas facilidades de la FIFA para que sus futbolistas eligieran la nacionalidad con la que jugarán, con lo cual se reforzaron con jugadores nacidos en Países Bajos -como Hilterman, el autor del gol de la victoria-, con experiencia en diferentes ligas europeas.