El opositor Irving Larios cumplirá mañana martes, 20 de septiembre, un año de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», un centro donde es sometido a diversas torturas, según denuncias de organizaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos.
Los parientes del reo de conciencia han demandado en diversas ocasiones a la administración de Daniel Ortega el cambio de la medida cautelar a detención domiciliar para el opositor, debido a las diferentes afectaciones que padece en su salud.
Irving Larios padece de hipertensión, ácido úrico y en marzo de este año se contagió de COVID-19 mientras estaba en prisión, según informaron sus familiares en esa ocasión. «Estuvo en las celdas sin que nadie lo atendiera con todos los síntomas de dolor de garganta, calentura y que le costaba respirar. Hasta seis días después fue que le atendieron», indicaron.
Noticia relacionada: Irving Larios aparece con el rostro demacrado tras un año como preso político
Irving Larios fue presentado el miércoles, 31 de agosto, en los juzgados de Managua. El miembro de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) fue exhibido ante los medios oficialistas con su rostro demacrado. Las fotografías muestran las secuelas que ha dejado en el opositor un año de encierro.
Larios se mantuvo sereno ante el acoso de las cámaras de los medios de la propaganda gubernamental. Cabe señalar que la autoridad judicial no le permite hacer uso de la palabra, solo los limita a escuchar y firmar el acta.
Irving Larios fue arrestado el 20 septiembre de 2021 por la Policía del régimen en su vivienda. La dictadura lo señaló de violar la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, la misma herramienta jurídica que ocupó para judicializar a más de 40 líderes de oposición que están encarcelados desde finales de mayo del año pasado en el contexto electoral.
Larios es economista, sociólogo y es presidente de Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES). Esa entidad facilita y acompaña procesos de participación ciudadana, equidad de género, cambio generacional y la concertación de acciones para el desarrollo.
El nueve de marzo, la jueza Décimo Distrito Penal de Juicios, Nancy Aguirre Gudiel, condenó a Larios a una pena de 13 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además del pago de 800 días multas, unos 160 mil córdobas.