El periodista ruso Vladimír Solovyov, propuso este jueves la creación de una «coalición internacional» que incluya a «combatientes» de Nicaragua, Cuba y Venezuela para participar de los ataques que ejecuta el presidente Vladimir Putin en contra de Ucrania tras la invasión realizada a inicios de este año.
Solovyov conocido como un radical de Rusia propuso en televisión abierta que los soldados provenientes de estos países se instalen en la región de Donetsk para luchar en apoyo a Rusia, tal como ocurre con los extranjeros que apoyan a los ucranianos. El presentador solicitó a Moscú que no frene las intenciones de los combatientes provenientes de estos países para que formen esta alianza internacional y «luchar» contra Ucrania.
Noticia relacionada: Periodistas denuncian ante la OEA el cierre de 51 medios de comunicación en Nicaragua
«Hay unidades en Siria muy bien entrenadas por nosotros, hay gente en África que nos apoya, está Venezuela, está Nicaragua, está Cuba, está Irán y Corea del Norte. Si voluntarios de todo el mundo van y luchan en Donetsk ¿Por qué no deberíamos darles la oportunidad de organizar y crear un cuerpo internacional?», sugirió en el programa estelar del canal Russia-1.
«También considero necesario que formemos una coalición internacional. No entiendo por qué los estadounidenses, incluso si es contra Granada contra quien van a pelear, siempre improvisan una coalición internacional ¿Por qué nosotros nos negamos el placer?», justificó Solovyov.
En junio de este año, el régimen de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves del Ejército de Rusia al país centroamericano que mantiene estrechas relaciones con la nación europea.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua reitera su respaldo a Rusia: Se defienden de las agresiones de la UE y de la OTAN
Daniel Ortega también autorizó el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense «en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria». El periodo de permanencia en Nicaragua se estableció del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.
En la iniciativa, Ortega explicó que «año con año, el Ejército de Nicaragua realiza ejercicios humanitarios con otros ejércitos y fuerzas armadas», incluidos los de Cuba, Estados Unidos, México, Rusia y Venezuela, con el fin de mejorar la calidad técnica y profesional de los militares nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania. Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.