Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentará el martes, 13 de septiembre, un informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
El evento está previsto a las 2:30 de la mañana, hora de Nicaragua, en Ginebra, Suiza y será transmitido por la plataforma oficial de la OACNUDH: media.un.org/en/webtv.
La cuenta oficial de Twitter de la organización señaló que luego de la presentación del informe habrá «diálogo interactivo» por parte de los representantes de los 54 países, incluyendo Nicaragua, que en cada sesión de la organización contradice y muestra su «inconformidad» por los señalamientos de la violación a los derecho humanos en Nicaragua.
Noticia relacionada: Oacnudh: Presos políticos vulnerables de Nicaragua «deberían dejar de inmediato las inhumanas condiciones de detención»
La mayoría de los países integrantes del organismo han exigido al régimen de Nicaragua cesar la represión contra los nicaragüenses iniciada desde el 2018 hasta la fecha.
Para la abogada y analista política Alexa Zamora, el día de mañana será una «evidencia bastante clara sobre cómo se sigue deteriorando la situación de derechos humanos a lo interno de Nicaragua. Esperamos que se haga un llamado mucho mas contundente a la comunidad internacional para que tome acciones al respecto».
Señaló que si bien es cierto desde el espacio de la Alta Comisionada «no se pueden tomar acciones como sanciones, incluso ni siquiera expulsiones, pero estos informes sirven como base y como referente necesario para que los estados tomen sus decisiones al respecto de sus relaciones incluso bilaterales con Nicaragua».
En cuanto a que si habrá un apoyo al informe que presentará la OACNUDH, Zamora explicó que esto no necesita ser avalado por ningún país. «Esto es precisamente una de las facultades que su cargo le refiere y lo que hace ella a través del informe es presentar a los estados miembros cuál es la situación de los países, sobre todo en el caso de Nicaragua, donde hay mecanismos de seguimientos debido a la sistemática violación a derechos humanos».
Noticia relacionada: Orteguismo acusa a la ONU de basar sus informes en fuentes opositoras vinculadas al «fallido golpe de Estado»
En reiteradas ocasiones la Oacnudh ha demandado a la dictadura de Nicaragua respetar los derechos humanos de los presos políticos, cautivos en los diferentes calabozos del país, sin embargo Ortega ha callado y más bien ha arreciado su ola represiva.
Hasta la fecha mantiene a más de 200 presos políticos, entre ellos más de 30 están encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como «El Nuevo Chipote» en Managua, lugar calificado por opositores como centro de tortura.