El orteguista Consejo Supremo Electoral (CSE) trabaja a contra reloj para entregar cédulas de identidad a los nuevos ciudadanos nicaragüenses previo a las cuestionadas votaciones municipales del próximo seis de noviembre. Según estadísticas divulgadas por el mismo Poder Electoral, en tres semanas emitieron 22 mil 218 documentos de identidad nuevos. En los primeros ocho meses del año, cuando faltan menos de tres meses para los comicios, el CSE otorgó 96 mil 265 cédulas por primera vez, es decir, nuevos votantes para las elecciones de este año.
Según el tercer boletín de las votaciones municipales, el Poder Electoral ha realizado 461 mil trámites en las oficinas de cedulación del tres de enero al nueve de septiembre de este año: 163 mil fueron renovaciones, 201 mil 736 reposiciones y el restante fueron solicitudes por primera vez, según la nota oficial.
Noticia relacionada: CSE ha entregado más de 400 mil cédulas previo a su «farsa» electoral municipal
Entre el tres de enero y el nueve de agosto se habían otorgado 74 mil nuevas cédulas. Pero en tres semanas el número creció hasta los 96 mil 265, lo que significaría una entrega apresurada de documentos de identidad de más de 22 mil nuevos ciudadanos, a razón de más de 1 mil cédulas expedidas por día, tomando en cuenta que hayan trabajado las oficinas del CSE de lunes a domingo. El tribunal electoral es señalado de ejecutar y dirigir una «farsa electoral» donde se espera que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se haga con el control absoluto de las 153 alcaldías del país.
El FSLN es señalado de entregar cédulas de identidad a los jóvenes que están en edad para ejercer su derecho al sufragio. Estas acciones las harían de casa en casa en los barrios, a través de los Consejos de Liderazgos Sandinistas (CLS). En algunas viviendas reúnen a los jóvenes, les toman las fotografías, rellenan el formato de solicitud para la cédula y una semana después les entregan el documento de identidad que los habilita para votar.
El calendario de las elecciones de este año incluye 37 actividades para el proceso de las votaciones municipales. El periodo de presentación y registro de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales es del tres al seis de septiembre. El CSE suprimió las fechas de la verificación ciudadana, la fijación del padrón en los Centros de Votación y los mecanismos para objetar la cartografía electoral, denunció el observatorio independiente Urnas Abiertas.
El año pasado, la dictadura ordenó la cancelación de la personalidad jurídica a tres partidos políticos, eliminando con esa acción la casilla de las principales agrupaciones opositoras: Partido Conservador (PC), Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Tras las votaciones y con denuncias de irregularidades, el CSE decidió eliminar la personalidad jurídica al Partido Camino Cristiano, antiguo aliado del FSLN. Además, le cancelaron los permisos de operación de Enlace Canal 21 y una radio, ambos medios de comunicación de corte religioso y uno de los pocos que operaban en el país.