El régimen de Daniel Ortega reforzó sus lazos con medios de comunicación de su aliada Rusia firmando un memorándum de cooperación con la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik. Las noticias de los medios rusos se replicarán en al menos una veintena de medios oficiales de Nicaragua.
Durante el VII Foro Económico Oriental de Rusia, el hijo de la pareja presidencial, que funge como Coordinador de los medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega Murillo, firmó el documento en el que buscan «intercambiar contenido para acercar a los pueblos de los dos países y para el entendimiento mutuo».
Noticia relacionada: Murillo acusa a periodistas de ser los «responsables de crímenes de lesa humanidad» en el país
El jefe de la dirección de cooperación internacional de Sputnik Vasili Pushkov, señaló que la firma de este actual acuerdo es importante para deshacerse de lo que catalogó como «basura informativa innecesaria». En el panel plantearon que es importante «fortalecer la cooperación en el campo comunicacional entre los países que defienden la verdad ante la manipulación mediática y campañas de odio promovidas por los Estados Unidos y países europeos».
Este acuerdo se da en momentos donde organizaciones de periodistas y la comunidad internacional han denunciado un retroceso de Nicaragua en la libertad de prensa y violaciones sistemáticas al derecho de la información en el país.
La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, aplaudió este acuerdo mientras arremetió contra medios independientes alegando que en Nicaragua buscan «tergiversar» la realidad del país. Además, resaltó que sus medios de propaganda son los únicos que difunden la «verdad» de lo que sucede.
Murillo celebró la participación de sus enviados refiriendo que hablaron «de la verdad en Nicaragua y cómo han querido tergiversarla y siguen tergiversando y aquí nosotros gracias infinitas a Dios, en su luz, en su verdad y en su amor, vamos adelante, porque la desventaja de los mentirosos, de los difamadores, de los que calumnian es que nadie les cree, porque los conocemos y la mayoría son responsables de crímenes de lesa humanidad», dijo la vocera del régimen.
Noticia relacionada: Acusación de Murillo contra periodistas es una «narrativa absurda»
«El tiempo y la historia irán haciendo cada vez más evidente la responsabilidad en tanto crimen de odio de personas que ahí aparecen como los grandes protagonistas de la verdad. ¿Cuál verdad? Mentecatos son, pero no solo mentecatos, sino que apuestan a destruir con mentiras y odio y el odio, los crímenes de odio los condenan en primer lugar las familias y los pueblos que los padecen», continuó añadiendo Murillo.
Según el reciente informe de la la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), «desde el comienzo de las protestas sociales en el país en abril de 2018, el régimen Ortega Murillo ha clausurado más de 40 medios de comunicación, ha forzado al exilio a 140 periodistas y se encuentran privados de libertad 6 directivos de medios y periodistas».