La justicia de Nicaragua, al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, declaró culpable a monseñor Leonardo Urbina por el presunto delito de violación a una menor de 14 años y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S. de 12 años.
El juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer en Managua, fue el encargado de dictar el fallo de culpabilidad la tarde del 25 de agosto contra el párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro, de Boaco.
Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, señaló que el proceso contra monseñor Urbina fue «un juicio a puertas cerradas en el que se le sustrajo del juez que le correspondía y se le impuso una defensa del Estado».
Noticia relacionada: Juez sandinista viola derecho a monseñor Urbina a elegir un abogado de confianza y le impone defensora pública
Además, Morazán detalló que la justicia de Ortega le negó «todo contacto o presencia familiar» al religioso durante el juicio «secreto».
En el juicio a «puertas cerradas» contra monseñor Leonardo Urbina no se presentó el médico legal que «acreditaría el acceso carnal, ni la psicóloga forense que acredita daño psíquico. Tampoco fue a declarar la policía de Boaco que dirigió las “investigaciones”», escribió el exfuncionario del Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
«Es decir, nadie que participó en las investigaciones se presentó y por eso incorporaron los resultados de sus pericias a través de la lectura que realizó un tercero, permitido por una circular de la Corte Suprema de Justicia», apuntó.
Monseñor Urbina está detenido desde el 13 de julio, siendo objeto de un proceso judicial, que según jerarcas católicos y opositores, es un «montaje» del gobierno de Nicaragua con el fin de seguir con su ataque a la Iglesia católica de Nicaragua, ya que los medios de la propaganda gubernamental han exhibido a familiares de la menor en un caso que debe de tratar con discrecionalidad.
Poco a poco, la dictadura de Ortega ha ido engrosado la lista de sacerdotes presos, hasta el momento son diez religiosos que está siendo parte de procesos judiciales en su contra. El régimen no ha dado tregua y sigue su asedio contra la Iglesia católica. Tiene secuestrado en casa de sus padres al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.