El juez orteguista Edén Aguilar, fiel servidor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, violó el derecho de monseñor Leonardo Urbina de designar un abogado de su confianza al reasignarle a la defensora pública Jennifer Elieth Hernández Granera, la misma funcionaria judicial que lo representó en la primera audiencia donde se aceptó la acusación por abuso sexual en concurso real de con el delito de violación a menores de 14 años y en concurso ideal con el delito de lesiones psicológicas a una menor de 12 años.
«En lugar de que el juez Edén Aguilar preguntara a monseñor Leonado Urbina, ¿A quién designaba como abogado? Tal como le había reconocido ese derecho que haría efectivo en la audiencia programada para el 29/07, pero ahora cancela la audiencia y no le permite elegir», denunció en su cuenta de Twitter Yader Morazán, abogado especialista en administración de justicia y derechos humanos.
Noticia relacionada: Abogado orteguista Harry Valle renuncia a ser defensa de monseñor Urbina
El abogado sandinista y defensor privado del sacerdote fue Harry Valle, un jurista adepto al partido de gobierno. Valle renunció a llevar el caso tras la audiencia del 20 de julio donde monseñor Leonardo Urbina fue remitido a juicio para este viernes, 29 de julio, pero el proceso fue suspendido por el juez Edén Aguilar, según documentación divulgada por Morazán en la red social.
«Ante la diversidad de planteamientos de los familiares del acusado, con relación al ejercicio de defensa, se denota controversia en la proposición de la defensa técnica privada para el reo José Leonardo Urbina Rodríguez y que esta situación también es coincidente con las discrepancias y la falta de pago por honorarios del servicio profesional que advirtió el anterior defensor privado el licenciado Harry Antonio Valle Palacio», señala el escrito divulgado por el exfuncionario judicial.
Según el judicial, esta situación ubica al acusado, monseñor Leonardo Urbina, en la necesidad de atender «imprescriptiblemente la protección de sus derechos humanos, en este caso su garantía de la defensa técnica en igualdad de condiciones» y por eso le asignó a la misma defensora pública que aceptó la acusación contra el sacerdote en la primera audiencia.
Rechazan a abogado de confianza

Morazán, también exfuncionario del Poder Judicial, aseguró que llama la atención que el juez Edén Aguilar haya aceptado que monseñor Leonardo Urbina designara a un abogado de su confianza el pasado 22 de julio tras la renuncia de su defensor privado. Solo tres días después se retractó de su decisión al imponer una abogada del Estado de Nicaragua.
«Lo que llama la atención es el cambio repentino del juez, después de reconocerlo como un derecho, lo que quiere decir que no desconoce la ley, sino que le doblaron el brazo y no quiere correr el mismo riesgo de un despido por desobedecer como a su ex colega Carlos Silva Pedroza», señaló en su cuenta de Twitter.
«Su sospechosa retractación la hace en contradicción con la misma resolución que ya había dictado. Misma con la que concuerdo, porque le concede tres días para que el acusado nombre a otro abogado a consecuencia de la renuncia que hizo Harry Valle. Que los procesos penales son orales y contradictorios, y en caso de encontrarse con alguna duda como la que manifiesta en la resolución del 25 de Julio, hubiese actuado a como lo tenía planificado, teniendo de frente a la persona más interesada en su defensa, como es el padre», añadió.
Morazán le recordó al judicial que la designación de un abogado defensor de la elección del acusado es un derecho exclusivo e imperante de monseñor Leonardo Urbina y no del juez que conoce la causa. «A usted lo que se le hace es un acto de comunicación y en subsidio es que le corresponde resolver», afirmó.