El Observatorio independiente Urnas Abiertas denunció este miércoles que docentes del Ministerio de Educación (Mined) y personal del Ministerio de Salud (Minsa) están siendo obligados a participar de la verificación ciudadana en línea que impulsa el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a las votaciones municipales previstas para el seis de noviembre.
De acuerdo a la denuncia de Urnas Abiertas, operadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) están pidiendo a las instituciones listas del personal que está cumpliendo con este proceso. Los nombres deben de ser enviados a los secretarios políticos.
“Además están utilizando medidas coercitivas como: verificarse de forma presencial en los centros de cómputos habilitados o bien, verificarse en línea y enviar captura a sus jefes inmediatos”, denunció el organismo independiente en redes sociales.
El pasado 16 de agosto el Poder Electoral resolvió convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas municipales; asimismo convocar a elecciones para elegir los cargos de los miembros de los concejos municipales propietarias y propietarios con sus respectivos suplentes o respetivas suplentes, por circunscripción municipal en los 153 municipios del país”.
Noticia relacionada: Ortega persigue un proceso electoral municipal «exprés» con convocatoria tardía, dice Urnas Abiertas
De acuerdo con la información estatal disponible, en las elecciones municipales están citados al menos 4,4 millones de habitantes, para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.
La convocatoria del Consejo Supremo Electoral fue emitida en La Gaceta, diario oficial, menos de tres meses antes de los comicios, contrario a la costumbre, de realizarse con seis meses de anticipación.
📣 #DenunciaUA | Docentes del Mined y personal de salud del Minsa denuncian están siendo obligados a participar de la Verificación Ciudadana online promovida por el Consejo Supremo Electoral desde el pasado 18 de agosto. Operadores del FSLN están pidiendo listas a instituciones pic.twitter.com/XGvKhIU0Ue
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) August 24, 2022
Verificados sin su permiso
El observatorio independiente denunció que los trabajadores del Estado que por alguna razón no accedieron al sistema para verificarse, los mismos operadores políticos se encargan de realizar este proceso sin el permiso del servidor público.
“Miembros de las UVE (Unidad de Victoria Electoral) están ejerciendo un rol de persecución contra trabajadores del Estado e instituciones para que cumplan con la verificación ciudadana”, criticó Urnas Abiertas.
Sin embargo, las irregularidades entorno a este proceso se viene dando desde meses anteriores. En mayo pasado la Asamblea Nacional aprobó unas reformas a la Ley Electoral que redujeron el tiempo de campaña, de 75 a 30 días para las elecciones generales (presidenciales y legislativas), y de 20 días para las municipales o regionales.
Noticia relacionada: Ortega persigue un proceso electoral municipal «exprés» con convocatoria tardía, dice Urnas Abiertas
También se incrementó el número de electores por cada Junta Receptora de Votos de 400 a 600, lo que reducirá en 33 segundos el tiempo para marcar la boleta (1.06 minutos), así como el establecimiento del silencio electoral el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, y 72 horas antes de las votaciones.
“Unas elecciones justas, transparentes, legítimas tienen que hacerse en el respeto absoluto de las libertades fundamentales, y esto es una de las principales señales de que el régimen no tiene voluntad política para hacer un proceso adecuado para la elección de las autoridades locales”, señaló recientemente Olga Valle, investigadora y directora de Urnas Abiertas.