El calendario para las elecciones municipales del próximo seis de noviembre omite las fechas de la verificación ciudadana, la fijación del padrón en los Centros de Votación y los mecanismos para objetar la cartografía electoral, denunció Olga Valle, directora del observatorio independiente Urnas Abiertas.
Según Valle, esta decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) cumple el objetivo para la realización de un «proceso exprés que no permite la verdadera participación y fiscalización ciudadana» y que «no tiene voluntad para resolver las debilidades que tiene el sistema de inscripción y registro de votantes».
«A pesar de que el CSE no se ha pronunciado sobre la verificación, en su sitio web ya está disponible la “Verificación en Línea”, la que ha sido convocada por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) del 18 al 31 de agosto. Este es un método excluyente porque no toda la población en Nicaragua tiene acceso a internet, no es transparente y limita la fiscalización ciudadana», destacó la directora de Urnas Abiertas.
Noticia relacionada: Ortega convoca a votaciones municipales en secreto
«Desde Urnas Abiertas reiteramos, Nicaragua necesita un proceso electoral municipal creíble, íntegro y legítimo que pase por el restablecimiento de las condiciones democráticas las cuales incluyen la liberación de los y las presas, cesar la represión y el estado policial», añadió.
El calendario electoral incluye 37 actividades para el proceso de las votaciones municipales. El 19 de agosto será la fecha para la solicitud de registro de las alianzas de partidos políticos. El periodo de presentación y registro de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales es del tres al seis de septiembre.
Los partidos políticos solo tendrán cuatro días para llenar las listas de candidatos de al menos el 80 % de los 153 municipios del país. Algunos partidos han sido señalados en el pasado de copar sus listados de personas muertas, que están en el exilio, de ciudadanos que no autorizaron el uso de sus nombres para la elección o que no pertenecen a esas agrupaciones políticas.
Los miembros de los Consejos Electorales Municipales serán nombrados el 19 de septiembre y dos días después tomarán posesión de sus cargos. Estos consejos estarán bajo el dominio del FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), los dos partidos de primer y segundo lugar en las votaciones pasadas.
Reducción de la campaña electoral
El calendario del CSE reduce la campaña electoral a 21 días, minimizando el tiempo para que la población de todos los municipios del país conozca la propuesta de los candidatos que quieren llegar o reelegirse a las 153 comunas de Nicaragua. Esta misma situación se registró en las elecciones generales del año pasado donde Ortega se reeligió por cinco años más en la Presidencia de la República. Del 12 de octubre al primero de noviembre los partidos deberán convencer a la población que voten por sus candidatos.
El silencio electoral se estableció a partir del dos de noviembre y hasta que se informen los primeros resultados preliminares de las votaciones, a la media noche del seis de noviembre. Los resultados definitivos de las elecciones serán publicados el 25 de noviembre en La Gaceta, 19 días posteriores al proceso. La entrega de credenciales para las autoridades electas se programó entre el 10 y el 20 de enero de 2023.
Del 10 al 31 de enero el CSE estipuló el periodo de entrega de reembolsos de los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas electorales que le hagan comparsa a Ortega en las votaciones del seis de noviembre.