La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) denunció que la industria bovina del país esta «empeñada» en continuar bajando los precios del ganado, cuando la carne que es distribuida en los mercados nacionales mensualmente sube ligeramente. La asociación ganadera indica que los mataderos «amenazan con otra baja» en el costo de la carne, lo que perciben como acciones indignantes y abusivas
«Estimados amigos y colegas ganaderos, la industria está empeñada en doblegarnos por oponernos y denunciar sus prácticas de precios con las que pretenden forzar la entrega de nuestro ganado de manera anticipada», señaló el organismo en un comunicado.
Además, indicó que los mataderos han bajado el precio del ganado y «ahora nos amenazan con otra baja», cuando debería aumentar el monto, porque «el ganado sube por las perspectivas de mejores precios en lo que resta de este año y el próximo».
Noticia relacionada: Canasta básica en Nicaragua se acerca a los 18 mil córdobas
Faganic está en desacuerdo en que los mataderos sigan bajando el precio de su ganado, ya que «los precios en los mercados donde se vende nuestra carne se mantienen o suben ligeramente».
Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en el mes de julio la carne de res fue de uno de los productos de la canasta básica que aumentó de precio, la carne se cotizó en 130.23 córdobas la libra , mientras que en junio alcanzó los 128.06 córdobas por libra.
Ante esto, la asociación denunció que «los mataderos utilizan su dominio del mercado para imponer prácticas predatorias, indicadas en la Ley 601 de Promoción de la Competencia, ¡Es simplemente indignante y abusivo!».
«Hacemos un llamado a todos los ganaderos del país para que nos unamos a defender nuestros intereses, actividad productiva y nuestro patrimonio», concluyó.