Los jefes de Estado y gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) finalmente elegirán este jueves como secretario general del organismo, para los próximos cuatro años, al nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, representante de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante dicho ente regional.
A través de una declaración, el SICA señaló que el mandato 6 de la Declaración de San José, emitida el día 29 de junio de 2017 durante la XLIX reunión ordinaria de jefes de Estado y de los países miembros del SICA, se estableció que la elección del secretario general atiende el “principio de rotación”, acordando que el nuevo periodo corresponde a la República de Nicaragua, “para continuar posteriormente el orden de rotación de la presidencia Pro Tempore”.
Dicho esto, el SICA acordó “nombrar al señor Werner Isaac Vargas Torres como Secretario General del SICA para el periodo 2022 – 2026, quien iniciará su gestión a partir de la adopción de esta declaración. Asimismo, instruirle a que presente en un plazo de 45 días su plan de trabajo al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su revisión y posterior remisión a este órgano”.
El organismo añadió que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ya realizó las entrevistas a la terna de candidatos all cargo de secretario general del SICA.

Noticia relacionada: Más de 60 organizaciones demandan al papa Francisco interceder por la libertad de monseñor Rolando Álvarez
Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó la decisión de los presidentes centroamericanos y aseguró que con esta acción “se burlan del acoso a líderes religiosos, se ríen de la muerte de 350 personas y le dan a la dictadura de Ortega la secretaria general del SICA”.
“Una muestra más de la integración sin integridad Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice. Ninguno se ha pronunciado en contra de darle el premio mayor a Ortega. este jueves 11 es un día clave”, añadió McFields.
Por último, el exembajador señaló que este respaldo a la dictadura Ortega-Murillo “viola el protocolo de Tegucigalpa, que establece la defensa y respeto a democracia y derechos humanos”.
La nueva ficha de Ortega cuenta con una amplia experiencia en asuntos vinculados con cooperación a través del SICA, lo que le ayudó a conseguir el apoyo de los países miembros.