La dictadura de Nicaragua anunció la creación de un nuevo programa «de financiamiento» para la producción, emprendimiento y pequeños negocios. El proyecto titulado «Programa Adelante» será dirigido por dos delegados del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Economía Familiar y otro representante de Usura Cero.
Mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta, el régimen acordó que el programa «proveerá financiamientos fundamentales a los sectores agropecuarios, silvicultura y pesca, agroindustria, comercio y servicios, sin sustituir ni competir con el Programa Usura Cero», se lee en el acuerdo presidencial 14-2022.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega hizo «ajustes» para evadir sanciones y recibir préstamos del BCIE
El régimen designó que «el Programa Adelante, será coordinado por un Consejo Directivo que en adelante se denominará “El Consejo”, el cual garantizará la implementación y desarrollo de este programa. El programa adelante será ejecutado transitoriamente por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca). A partir del 23 de enero de 2023, se creará la Unidad Ejecutora Independiente, que será la encargada de implementar todos los fondos de financiamiento del gobierno», aseguran que el programa arrancará con fondos disponibles de las diferentes cuentas del Programa de Microcréditos de Emprendimiento en el Campo del Mefcca.
Según la proyección, en plazo de tres años el programa tendrá una cartera de 80 millones de dólares equivalente al 2,725 millones de córdobas y atenderá aproximadamente a 181,500 ciudadanos. Además, cobrará una tasa de interés del 10 % anual sobre saldo, más 5 % para «complementar los gastos operativos y seguro», un rédito mayor al de usura cero que actualmente mantiene una tasa de interés del 5 % anual sobre saldo.
Además, los montos de los créditos establecidos estarán entre 10,000 mil hasta los 60,000 mil córdobas y los plazos de créditos serán entre 6 y 24 meses. Todos los créditos estarán sujetos a la presentación y aprobación de un Plan de Negocios o un Plan de Finca.
La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo había anunciado con anterioridad la creación de este programa expresando que «en apoyo por esos objetivos de generar mejores resultados (en la producción), el Programa Adelante va a acompañar de manera permanente como Usura Cero acompaña a los emprendedores y ya no solo en las ciudades, en los pueblos sino también en algunas zonas de campo».
Noticia relacionada: Asamblea aprueba millonario préstamo del BCIE solicitado con urgencia por Ortega
«De esa manera contribuir eficazmente con la producción, con la generación de trabajo también en el campo y con mejores resultados, mejores rendimientos, pequeños negocios, productores, emprendedores de zonas urbanas y rurales, programa de microcréditos justos Adelante, es un financiamiento específico con intereses justo como el programa Usura Cero para promover la producción», dijo la vicemandataria el pasado 21 de julio.
El programa, que también se oxigenará con el Presupuesto General de la República, atenderá a los sectores agropecuarios, productores de bovino, porcino y avícola, silvicultura, acuacultura y pesca, agroindustria, programas de emprendimientos en el campo, programa de emprendimiento de economía creativa, Pymes y otros sectores agrícolas.