La aerolínea American Airlines volvió a reprogramar su retorno a Nicaragua, esta vez fue retrasado hasta noviembre, lo que vuelve a poner al país al borde de los tres años sin vuelos de esas empresas a territorio nicaragüense. Hasta ahora era la única aerolínea norteamericana que tenía fecha de regreso para este año.
Según su último anuncio, la empresa de vuelos tenía programado su regreso al país centroamericano para el próximo 16 agosto, pero ahora informó que vendrá hasta el 30 de noviembre. Las empresas continúan dando largas a su retorno al país pese a que el régimen ha optado por implementar nuevas políticas sanitarias.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega ya no pedirá prueba negativa de covid-19 para ingresar el país
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el 16 de junio, que no sería necesario presentar el certificado de la prueba negativa de RT-PCR de COVID-19 para ingresar el país, y solo se requerirá mostrar la cartilla que certifique el esquema de vacunación completa contra el SARS-CoV-2.
El Minsa detalló que las personas que no cumplan con su esquema completo contra el COVID-19, sí deberán presentar el resultado negativo de la prueba con 72 horas desde la toma del test hasta ingresar al país. Este requisito va dirigido para todas las personas —nacionales o de otras nacionalidades, tripulaciones y pasajeros—, que deseen ingresar por cualquiera de las fronteras —aéreas, terrestres o marítimas— del territorio.
Nicaragua era el único país de la región que aún pedía el test negativo del COVID-19 para ingresar al territorio nacional. El caso más reciente fue el Gobierno de Guatemala, que en marzo de este año eliminó dicho requisito. El requisito migratorio fue impuesto por el régimen en julio de 2020. Durante estos dos años de pandemia, el régimen mantiene centralizada las pruebas PCR y estas solo están destinadas a viajeros. El costo es de 150 dólares.
Noticia relacionada: United Airlines y American Airlines reanudarán operaciones en Nicaragua hasta 2022
Actualmente en el país solamente se encuentran operando Avianca Airlines, Copa Airlines y Aeroméxico, además de La Costeña que ofrece vuelos a lo interno del país, en especial, a la zona del Caribe.
United Airlines había anunciado su regreso para octubre de 2021, luego fue pospuesto el cuatro de enero, para luego dejar su fecha de regreso establecida para este 16 de agosto. Nicaragua ya ha perdido compañías internacionales de vuelos desde el 2018 cuando Delta Airlines decidió retirar operaciones, dicha empresa hacía viajes directos a Los Ángeles, California y Atlanta.