Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Nicaragua y Venezuela quedan fuera de la toma de posesión de Gustavo Petro por «dictadores» 

El Gobierno saliente de Duque no invitará ni a Daniel Ortega ni tampoco a Nicolás Maduro por la represión impuesta contra los ciudadanos de esos países

Artículo 66porArtículo 66
julio 28, 2022
en Destacadas, Nacionales
0

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los regímenes de Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la investidura del presidente electo, Gustavo Petro. La política dijo que planteó la idea al canciller delegado de que no iban «a invitar a esos dos dictadores».

Régimen impone casa por cárcel de facto a monseñor Rolando Álvarez
byArtículo 66

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó abrir una «investigación» contra monseñor Rolando Álvarez. La Policía lo acusa de supuestamente organizar grupos violentos e incitarlos a ejecutar actos de odio para desestabilizar al Estado. Un líder religioso conversó sobre el tema con Artículo 66.

Régimen impone casa por cárcel de facto a monseñor Rolando Álvarez
Search Results placeholder

En declaraciones al medio estadounidense Voz de América, la funcionaria colombiana explicó que durante una reunión que mantuvo el lunes con Álvaro Leyva, futuro ministro de Relaciones Exteriores, designado por Petro, le informó que «quien invita siempre es el gobierno saliente», es decir, la administración de Iván Duque, y que, por supuesto, ni «la dictadura» de Nicolás Maduro ni Daniel Ortega serían invitados.

Noticia relacionada: Ortega busca acercamiento con Petro aunque se desconoce si el colombiano lo invitó a su toma de posesión

Ramírez también confirmó la presencia de doce jefes de estado para el evento, casi todos de América Latina. Entre ellos, los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Países Bajos, Honduras, Costa Rica y Argentina. El gobierno de Joe Biden estará representado por Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)​.

PUBLICIDAD
Régimen Ortega-Murillo sin invitación a Colombia para toma de posesión de Gustavo Petro. Foto: Internet

El gobierno del presidente Iván Duque culminará su periodo el próximo 7 de agosto para que luego inicie su mandato la primera administración de izquierda de Colombia. Ortega había buscado acercamientos con el nuevo mandatario, procurando ser de las primeras administraciones en felicitar a Petro tras la victoria electoral en segunda vuelta.

«En estos desafiantes tiempos para los pueblos hermanos de nuestra América Latina y caribeña, que tanto añoran paz, prosperidad y bienestar, reiteramos nuestra voluntad inalterable de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad fraterna, solidaridad y cooperación, que deben prevalecer entre nuestros pueblos y gobiernos y que son esenciales para continuar forjando la unidad, la integración y el desarrollo regional», señalaba la carta enviada por Ortega y Murillo a Petro.

Managua y Bogotá han mantenido relaciones tensas desde hace varios años a raíz de la serie de conflictos limítrofes en el Mar Caribe, todos han sido solucionados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Colombia ha desacatado los fallos.

Noticia relacionada: Más de 10 presidentes y el rey de España asistirán a toma de posesión de Petro

Ante esto, Ramírez declaró a Voz de América que durante su proceso de transferencia con el ministro de Relaciones Exteriores designado se expusieron varios temas como la disputa marítima entre Nicaragua y Colombia, y la demanda del territorio ante la Corte Internacional de Justicia, así como los temas de política exterior a nivel bilateral, la integración Latinoamericana, y los lazos con EE. UU. y la Unión Europea.

El 24 de febrero de 2022, el régimen de Nicaragua retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, «al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país».

A través de una nota dirigida a la canciller colombiana, María Luisa Ramírez, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, explicó que Rangel Suárez le remitió una carta «en la que insolentemente se emite juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua y se ofende impúdicamente al Estado nicaragüense y su pueblo».

Tags: ColombiaGustavo PetroNicolás Madurorégimen Daniel Ortega
Anterior

Nicaragua sacudida por enjambre sísmico con magnitudes de hasta 5,7

Siguiente

Biden: EEUU seguirá defendiendo a Taiwán frente a China

Siguiente
Biden: EEUU seguirá defendiendo a Taiwán frente a China

Biden: EEUU seguirá defendiendo a Taiwán frente a China

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Cardenal Brenes reitera cercanía con monseñor Álvarez y llama al pueblo a «tener fe» . Foto: Arquidiócesis de Managua.

Cardenal Brenes reitera cercanía con monseñor Álvarez y llama al pueblo a «tener fe»

agosto 7, 2022
Un camión cisterna de petróleo se incendia en carretera de Cuba

Un camión cisterna de petróleo se incendia en carretera de Cuba

agosto 7, 2022
Cardenal Leopoldo Brenes en cuarentena para lograr su recuperación total. Foto/Archivo: Religión Digital

Brenes llama a católicos a “vencer el miedo que nos paraliza”, durante Congreso Mariano

agosto 7, 2022
Régimen censura dos noticieros en Chinandega. Imagen: Artículo 66.

Régimen de Ortega censura dos noticieros en Chinandega

agosto 7, 2022
Iglesia Católica de México respalda a monseñor Álvarez ante ataque de dictadura

Iglesia Católica de México respalda a monseñor Álvarez ante ataque de dictadura

agosto 7, 2022
Muere Archie al ser desconectado, pese a lucha de sus padres

Muere el niño Archie al ser desconectado, pese a lucha de sus padres

agosto 7, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.